Besamanos del Prendimiento y cultos del Resucitado en el domingo de la Divina Misericordia

Intenso fin de semana cofrade en Villamartín en el domingo de la Divina Misericordia

Si como es habitual la hermandad del Prendimiento de Villamartín, celebra el besamanos de nuestro Señor en este día de la Divina Misericordia, también lo celebra la hermandad del Resucitado, con su Función principal de Instituto en el Templo Parroquial de Villamartín.

Después de celebrar su Triduo en honor de sus titulares, nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de las Virtudes, el domingo de la Divina Misericordia la hermandad del domingo de Resurrección, celebraba su Función principal de Instituto dónde los hermanos renovaron su voto, haciendo protestación de Fe.

Por su parte la barriada de la Coronación volvió a vestirse de fiesta en el domingo de Divina Misericordia, aunque este año en sábado, el Señor del Prendimiento recibía la visita y bendijo a recién nacidos, embarazadas, su cuerpo de acólitas, sus costaleros y también sus jóvenes costaleros que ya trabajan cara a la Cruz de Mayo, sus fiscales, personal sanitario, enfermos y el canto entregado de su plegaria, a cargo de María Oñate y María Ángeles Méndez.

Para finalizar la jornada, y como es preceptivo en sus reglas en el domingo de la Divina Misericordia, la hermandad celebró la Eucaristía en sufragio por el alma de Don José Manuel Álvarez Benítez, fundador y principal impulsor de lo que ya empieza a verse cómo la primera hermandad de barrio de Villamartín.

Reflexión de Don Rafael Pinto en el segundo domingo de Pascua. Domingo de la Divina Providencia

Eucaristía en la Coronación en sufragio por el alma de Don José Manuel Álvarez Benítez

Con motivo del día de la divina Misericordia se celebra el besamanos del Señor del Prendimiento, durante toda la jornada del sábado 15 de abril

Coincidiendo con la festividad de la Divina Misericordia, la hermandad del Prendimiento expone en devoto besamanos a nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento, durante toda la jornada del sábado 15 de abril de 2023, como así disciplinan los estatutos de la Hermandad.

Igualmente, y antes de finalizar la jornada, la hermandad ofrece la Eucaristía de la divina Misericordia, en sufragio por el alma del que fuera fundador de la hermandad, el añorado Rvdo. Padre Don José Manuel Álvarez Benítez.

Intensa actividad en la Coronación la del sábado 15, que comenzará a las 10:00 horas con la apertura de la Capilla. Y la jornada transcurrirá, como a continuación detallamos :

  • 10:00 horas. Apertura de la Capilla
  • 11:00 horas. Presentación al Señor de recién nacidos y embarazadas.
  • 11:30 horas. Ofrenda del cuerpo de acólitas
  • 12:00 horas. Rezo del Ángelus, oración oor los enfermos, sus cuidadores y personal sanitario. Plegaria.
  • 12:30 horas. Ofrenda de los costaleros.
  • 13:00 horas. Ofrenda fiscales cofradía
  • 13:30 horas. Ofreda del Coro La Esperanza, cuadrilla de costaleros infantil y oración a cargo del grupo joven de la hermandad.
  • 16:00 horas. Oración por y de los mayores.
  • 17:00 horas. Rezo de la coronilla de la Misericordia y canto de la plegaria.
  • 17:30 horas. Ofrenda del coro, «Voces de Dios».
  • 18:00 horas. Santa Eucaristía en sufragio por el alma de Don José Manuel Álvarez Benítez, hermano fundador.

La familia de la hermandad del Resucitado, homenajea a Doña Ana María Sánchez Orozco

En la noche de la Vigilia de Resurrección, la hermandad rindió homenaje a Ana María Sánchez, recogiendo y levantado el palio de Santa Maria de las Virtudes, quien fue su capataz muchos años, su marido Antonio Gil Reguera

En la noche más grande del año, la hermandad del Resucitado de Villamartín, no olvidó a la que fue tantos años su fiel devota. Doña Ana María Sánchez Orozco era merecedora a título póstumo, del reconocimiento, pero también del entrañable recuerdo, de toda la familia del Resucitado de Villamartín.

En el acto, en el que estuvo presente nuestro Párroco y director espiritual de la hermandad Don Rafael Pinto Vega, la hermandad entregó una placa conmemorativa a título póstumo, a Doña Ana María Sánchez, que entregó su hermano mayor Felipe Cabral, y que recogió su marido Antonio Gil Reguera, quien rememorando sus años al frente del martillo de Santa María de las Virtudes, hizo su particular levantá en honor de su inseparable compañera durante toda su vida.

Pero a las escasas luces de este cronista, el momento mas sobrecogedor del acto , fue cuándo su hijo Rafael, quien acompañara a su Padre en el martillo de Santa María de las Virtudes, pusiera el crespón negro de luto, que la Señora lució impecable en su recuerdo, en todo el transcurrir de la Cofradía, el domingo de Resurrección de Villamartín en el año de 2023.

Villamartín celebra la Pascua de Resurrección por las calles de la localidad

El temprano repicar de las campanas de la torre del primer Templo de Villamartín, convocó a los vecinos como cada año, a la salida de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de las Virtudes

Después de la celebración de la Santa Misa, y a las nueve de la mañana del domingo de Resurrección, la Cruz de Guía de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de las Virtudes, salía por la puerta lateral de la Parroquia de Villamartín.

Poco antes de las nueve y media llegaba al encuentro de las personas congregadas en la plaza, el siguiente repique de campanas, anunciaba la salida de Jesús Resucitado, este año a los mandos de nuevo de Joaquin García Neira.

A continuación un cortejo formado por hermanos de túnica, señoras ataviadas con la clasica mantilla y después, Nuestro Padre Jesús Resucitado, en el paso que Don Idelfonso Reina mandara construir en sus talleres de la calle Consolación, y venía perfecta a los sones de nuestra banda de Jesús Nazareno de Villamartín, que tristemente es la que nos queda.

Nuevo repique de campanas anunciando la salida de nuestra Señora de las Virtudes. Llegaba la señora en su armonioso paso de palio, comandado por Antonio Delgado, y que adquiriera en Cádiz, el bueno de Don Idelfonso Reina en su etapa de hermano mayor.

Transcurrió la cofradía por todo la localidad, cómo es costumbre. Pasando por la avenida donde hizo ya el primer encuentro entre pasos, y a la hora prevista la cofradía se recogía en su sede canónica en Villamartín.

Y Villamartín se vistió de luto en viernes Santo

Dos hermandades de negro hicieron estación de Penitencia en Villamartín el viernes Santo

Aún con las imágenes del jueves Santo en la retina, este cronista se asoma a la plaza del Ayuntamiento de Villamartín a disfrutar del negro, la sobriedad y la elegancia de las hermandades que hacen estación de Penitencia en el viernes Santo de Villamartín.

Desde la capilla de las Angustias y desde la de San Francisco, salen puntualmente a las calles de Villamartín.

Nuestra Señora de las Angustias a las 20:00 horas en punto como es tradición desde su primera salida desde la fundación en 1953. Esta, y desde hace ya unos años, viene precedida por el Cristo de la Vera Cruz, incluida como titular de la hermandad. Este cronista se ve sobrecogido ante la elegancia máxima, de la Señora de las Angustias en su transitar por las calles de Villamartín, haciendo de algunos enclaves de su itinerario visita obligada desde hace años, como por ejemplo, en la que es casi seguro la revirá más larga de toda nuestra semana Mayor, que no es otra que encrucijada con botica, donde ni los cables que inundan nuestro viario, fueron capaces de estropear visualmente tan emotivo momento.

Una hora mas tarde, a las 21:00 horas salía desde la Capilla de San Francisco la austera cofradía del Santo Entierro, que este año nos volvían a sorprender con la remodelación de la urna de Nuestro Señor Yacente, así como el de Nuestra Señora de la Soledad portada por mujeres, y cambiando este año, la molía por los palos exteriores al igual que en el paso de la urna.

En el cortejo de esta sobria cofradía, todas las autoridades civiles y militares de la localidad mantienen, año tras año, su representación y acompañamiento.

Con la bajada a la plaza desde la subida la Iglesia, y rumbo al palquillo de toma de horas, el silencio inunda la plaza a rebosar de un público expectante. El Santo Entierro en Villamartín en todo su transitar llama a la reflexión rememorando, año tras año, la muerte de nuestro Señor Jesucristo.

PASCUA DE RESURRECCIÓN. Reflexión de Don Rafael Pinto Vega

Villamartín vivió intensamente la noche de Jesús con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Con su habitual y exquisita puntualidad, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, hizo vivir a Villamartín una intensa noche cofrade

Con la plaza del Ayuntamiento a rebosar de devotos, hizo aparición la Cruz de Guía de la hermandad, a la puntual hora marcada por el Pleno de hermanos mayores en el Pleno de toma de horas, y detrás de la guía de la hermandad, un numeroso cuerpo de nazarenos alumbrando a Nuestro Padre Jesús Nazareno, mandando su martillo este año, Joaquín García Neira, acompañado por los sones de la banda local de su mismo título.

Una sobria cruz alumbrada, abria el cortejo, no menos numeroso del palio de Nuestra Señora de los Dolores, mandando su martillo, Ernesto Chacón Moguer; espectacular como siempre, y donde volvimos a disfrutar de los bordados del histórico manto, que las hermanas Antúnez bordaran a principios de los años setenta del siglo XIX, según el artículo publicado por Antonio de la Rosa Mateos, y que se puede leer pinchando aquí:

Dos Bordados de Las Hermana… by VillamartínCofrade

El acompañamiento de la Señora correspondió a la banda se Fuente de Cantos (Badajoz).

Ya a la puntual recogida, la calle subida de la Iglesia, así como la puerta de la Parroquia, fue punto de encuentro de numeroso público para no perderse la particular y dificultosa recogida de esta popular cofradía de Villamartín.

Advertisement

Text

Text