La hermandad de Nuestra Señora de las Montañas Coronada, publica las visitas que la Señora de las Montañas, realizará a las barridas de Villamartín en su estancia en la localidad el próximo mes agosto
Cada vez que la Romería a Nuestra Señora de las Montañas coincide con un domingo, como sucede en este 2024, la Virgen visita Villamartín, localidad de la que es Alcaldesa Perpetua y fiel protectora.
La Hermandad ha hecho público el calendario de visitas que la Virgen Nuestra Señora de las Montañas realizará a las distintas zonas de Villamartín durante su estancia entre nosotros. A continuación se detallan las fechas y lugares de visita:
16 de agosto: Manzanares
19 de agosto: Torrevieja
20 de agosto: Alameda
21 de agosto: Nebrija
22 de agosto: Cementerio
26 de agosto: Coronación
27 de agosto: Las Lomas
28 de agosto: Hospital
29 de agosto: Plaza
La misa se celebrará aproximadamente a las 21:00 horas.
Villamartín celebra la larga tradición de devoción a Santa Ana, su patrona desde el siglo XVI. La elección de Santa Ana como patrona se remonta a un período de crisis en la región
La ponencia de Juan José Gómez, realizada como parte de las festividades en honor a Santa Ana, patrona de Villamartín, tuvo lugar el pasado viernes 26 de julio de 2024 en el Templo Parroquial. El acto fue patrocinado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín y la colaboración de la Parroquia de Santa María de las Virtudes de Villamartín.
Al acto asistieron la Teniente de Alcalde y delegada de Turismo y Cultura, María Martín Olmo, así como el Párroco de Santa María de las Virtudes y anfitrión del acto, Don Jorge Raúl Cadavid Florez, quienes intervinieron en la clausura de la ponencia.
La conferencia de Juan José Gómez Vidal, se centró en el patronazgo de Santa Ana, y el contexto histórico del siglo XVI en la región. Durante este período, Villamartín enfrentó graves crisis demográficas, subsistencias y sanitarias, caracterizadas por altas tasas de mortalidad debido a hambrunas, enfermedades y plagas, como la plaga de langostas y epidemias de peste.
Políticamente, en la época, Villamartín era una villa de realengo con una élite que controlaba la vida cotidiana, caracterizada por la corrupción y la perpetuación de cargos. Socialmente, la mayoría de la población estaba compuesta por pecheros, clérigos y artesanos, con una minoría de esclavos y moriscos.
Las crisis devocionales y de subsistencia llevaron al desarrollo de movimientos devocionales, impulsados por el Estado y el Concilio de Trento, que fortalecieron la identidad colectiva a través de la religiosidad. San Sebastián, San Gregorio y Santa Ana fueron las principales advocaciones protectoras, asociadas a momentos de crisis.
Santa Ana, específicamente, se convirtió en patrona y protectora durante una serie de eventos epidémicos. Su devoción se refleja en la imagen escultórica de Santa Ana con la Virgen Niña, ubicada inicialmente en el Hospital de la Pura y Limpia Concepción y luego trasladada a la iglesia de Santa María de las Virtudes en 1653. La imagen fue encargada y ornamentada en la segunda mitad del siglo XVI, reflejando el estilo flamenco de la época.
La conferencia, que se llevará a cabo el viernes 26 de julio a las 21:30 horas en la Parroquia Santa María de las Virtudes
La comunidad parroquial de Villamartín se prepara para celebrar el día de Santa Ana, patrona de Villamartín, con una conferencia especial titulada «Orígenes y Contexto de su Patronazgo».
La conferencia, que se llevará a cabo el viernes 26 de julio a las 21:30 horas en la Parroquia Santa María de las Virtudes, contará con la participación del historiador local Juan José Gómez Vidal, licenciado en Historia General de España.
El acto cuenta con el respaldo de la Fundación provincial de cultura, de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Villamartín, quienes han colaborado para hacer posible este acto. Se espera que, fieles y vecinos, disfruten conociendo más sobre la historia y tradición de su patrona.
La charla tiene como objetivo explorar y destacar la historia y la relevancia del patronazgo de Santa Ana en Villamartín, ofreciendo una comprensión más profunda de sus raíces y su impacto cultural.
El cartel promocional del evento muestra la Sagrada imagen de de Santa Ana y su hija, la Virgen María, simbolizando la devoción de la comunidad hacia esta figura religiosa.
El mismo tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio, y durante el cual tomará posesión de la Parroquia, el nuevo Párroco de Santa María de las Virtudes de Villamartín, Don Jorge Raúl Cadavid Florez.
Don Jorge Raúl Cadavid, quien lleva unos meses en nuestra Parroquia, tomará posesión de la dirección y administración de la Comunidad parroquial de Villamartín el próximo sábado 27 de julio, coincidiendo con la festividad de su patrona, Santa Ana. La ceremonia se celebrará, Dios mediante, a partir de las 21:00 horas en el primer Templo de villamrtinense.
En la misma solemnidad en honor a la Patrona de Villamartín, presidida por nuestro Pastor diocesano, el Ayuntamiento renovará, como cada año, el patronazgo de Santa Ana sobre Villamartín.
Los peregrinos del Prendimiento de Villamartín regresan a casa tras recorrer los 117 km desde Sarria hasta Santiago de Compostela.
Los 30 miembros de la Hermandad del Prendimiento completaron el antiguo Camino Francés entre el jueves 11, dia de la salida de Villamartín, a los pies del Señor de la Misericordia en su Prendimiento, y el miércoles 17 de julio.
El miércoles 17, una vez completado el camino, asistieron a la misa de acción de gracias de peregrinos a las 12 del mediodía, donde tuvieron la suerte de ver volar el famoso botafumeiro en honor a Santiago.
La Hermandad del Prendimiento cumple así con una de las muchas actividades que los jóvenes de la Coronación programan anualmente. Esta peregrinación no solo fortalece los lazos espirituales y de comunidad entre sus miembros, sino que también fomenta valores como el compañerismo, la perseverancia y la devoción. Cada año, la hermandad organiza diversas actividades religiosas, culturales y sociales para involucrar a los jóvenes y mantener vivo el espíritu de la comunidad.
El Camino de Santiago, también conocido como la Ruta Jacobea, tiene sus orígenes en la Edad Media y ha sido una de las rutas de peregrinación más importantes de la cristiandad. Desde hace más de mil años, peregrinos de todo el mundo han recorrido sus diferentes rutas para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, donde, según la tradición, reposan los restos del apóstol Santiago el Mayor.El Camino Francés, la ruta que siguieron los peregrinos del Prendimiento, es la más popular y transitada.
A lo largo de los siglos, el Camino ha servido no solo como una experiencia espiritual y religiosa, sino también como un importante corredor cultural y de intercambio entre diferentes pueblos y naciones.La tradición del botafumeiro, el incensario gigante que se balancea en la catedral de Santiago, se remonta al siglo XI. Originalmente, se utilizaba para purificar el aire de la catedral debido a la gran cantidad de peregrinos que se congregaban allí. Hoy en día, es una de las atracciones más emblemáticas y esperadas por los peregrinos y visitantes, simbolizando la purificación y el homenaje a Santiago Apóstol.
Un total de 27 hermanos y hermanas saldrán en camino el próximo 10 de julio, equipados con sus credenciales del peregrino recientemente distribuidas.
En la tarde del pasado viernes, la Hermandad del Prendimiento reunió a los hermanos y hermanas que peregrinarán este año a Santiago. Un total de 27 hermanos y hermanas saldrán en camino el próximo 10 de julio, equipados con sus credenciales del peregrino recientemente distribuidas. La reunión sirvió para ultimar los detalles del viaje, resolver dudas y reforzar el espíritu de camaradería y devoción entre los participantes.
Durante el encuentro, se explicó la importancia de la credencial del peregrino, un documento que no solo acredita la condición de peregrino, sino que también permite acceder a los albergues y otros servicios a lo largo del Camino de Santiago. Los sellos que se irán recogiendo en la credencial son un testimonio del recorrido realizado y, al finalizar la peregrinación, permitirán a los caminantes solicitar la Compostela, el certificado que acredita la culminación del Camino.
La Hermandad del Prendimiento ha organizado este peregrinaje como una forma de fortalecer los lazos comunitarios y espirituales entre sus miembros, así como para vivir una experiencia de fe y superación personal. Los 27 peregrinos se embarcarán en esta aventura con la esperanza de encontrar no solo un logro físico, sino también un profundo crecimiento espiritual y emocional.
La salida está programada para el 10 de julio, y se espera que el grupo llegue a Santiago de Compostela unos días antes del 25 de julio, fecha en la que se celebra la festividad del Apóstol Santiago. Durante el camino, los peregrinos seguirán una ruta que les llevará a través de diversos paisajes y localidades, enfrentándose a los retos propios de esta histórica peregrinación.
La Hermandad del Prendimiento ha preparado cuidadosamente este viaje, asegurándose de que todos los peregrinos estén bien informados y preparados para las distintas etapas del Camino. Además de la credencial, los hermanos y hermanas recibirán orientación y apoyo durante todo el recorrido, garantizando así una experiencia segura y enriquecedora para todos los participantes.
Además, nombra al Rvdo. Sr. D. David de Blas Martín, Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes de Villamartín y Consiliario del movimiento Christifideles Laici.
En una nota hecha pública hoy, con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y en el 44º Aniversario de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el Sr. Obispo ha nombrado al sacerdote de Villamartín, Juan Azcárate Casanova, como Formador del Seminario Diocesano de “San Juan de Ávila”, Director del ITSJA y Delegado Episcopal para los asuntos jurídicos de Hermandades y Cofradías.
Modificándose el Decreto «Cor Iesu» en su punto 4.6, que pasa a decir lo siguiente:
«La Delegación de Hermandades y Cofradías, dirigida por laicos (delegado o delegada, o matrimonio), junto con un equipo, se encargará del acompañamiento de los cofrades para que las hermandades y cofradías sean verdaderas escuelas de vida cristiana. La Delegación mantendrá actualizada la normativa diocesana sobre hermandades y cofradías y contará con el asesoramiento de un Delegado Episcopal para asuntos jurídicos, dependiente de la Vicaría General.»
Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado su «Memoria 2023», destacando los esfuerzos y logros alcanzados durante el año en diversas áreas de acción social.
La organización ha beneficiado a 18,956 personas a través de 33,166 ayudas, reflejando su compromiso con las comunidades más vulnerables. Principales Logros y Áreas de ActuaciónEn 2023, Cáritas ha brindado asistencia en varios ámbitos clave: Alimentación, ropa y enseres: 19,102 ayudasEmpleo y economía social: 3,245 ayudasFormación y educación: 6,124 ayudasSalud: 1,084 ayudasVivienda y adecuación del hogar: 1,372 ayudas. Otros servicios (transporte, asesoramiento jurídico): 2,239 ayudas. Demografía de los Beneficiarios, la mayoría de los beneficiarios son de nacionalidad española (77%), con un 21% de origen extracomunitario. En términos de edad, el grupo mayoritario tiene entre 45 y 64 años (42%), y el 70% de los beneficiarios son mujeres.Empleo y Economía Social, Cáritas ha implementado diversas acciones para fomentar el empleo: Orientación laboral: 221 personasIntermediación: 114 personasFormación: 134 personasContratación: 23 personas con contrato laboralAdemás, han gestionado un taller de restauración de muebles y tres tiendas de segunda mano, comercializando 29,500 prendas y tratando 350 toneladas de ropa. Apoyo a Mujeres y Personas Sin Hogar. La organización ha dado especial atención a la promoción de la mujer en situación de vulnerabilidad, beneficiando a 169 mujeres. También han asistido a 97 personas sin techo y a 453 personas en situación de vivienda precaria.
Colaboración y Voluntariado, el trabajo de Cáritas ha sido posible gracias a 1,180 socios y donantes particulares, 190 empresas y entidades colaboradoras, y 711 voluntarios, entre los cuales 433 son mujeres.Datos Económicos. El total de gastos ascendió a 3,010,318.17 euros, con financiación proveniente de donaciones, colectas, subvenciones públicas y privadas. Las principales áreas de gasto incluyeron territorio y acogida, empleo y salud. Compromiso ContinuoCáritas Diocesana de Asidonia-Jerez continúa adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos, trabajando para ofrecer una atención integral que no solo cubra necesidades básicas, sino que también promueva la autonomía y dignidad de las personas beneficiarias.Para más información o para colaborar, visite Cáritas Jerez.