Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » Adiós a un 2019 marcado en la Comunidad, por el fallecimiento de Don José Manuel Álvarez

Adiós a un 2019 marcado en la Comunidad, por el fallecimiento de Don José Manuel Álvarez

También fue el año en que compartimos la siempre esperada presencia de la Virgen de las Montañas Coronada, y en el que el Sr. Obispo decretó la Erección Canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento

Villamartín llora la muerte del párroco José Manuel Álvarez Benítez, así titulaba Diario de Cádiz la crónica del fallecimiento de Don José Manuel Álvarez Benítez. Villamartín llora hoy la muerte de su párroco eméritoJosé Manuel Álvarez Benítez, quien ejerció el sacerdocio en esta localidad serrana durante más de medio siglo. Figura fundamental en la historia reciente de este municipio, Álvarez Benítez fallecía esta mañana en el hospital Virgen de las Montañas, en Villamartín, tras una larga convalecencia, a la edad de 93 años.  Como testimonio “del dolor del pueblo de Villamartín”, el Ayuntamiento ha decreto tres días de luto oficial , y así lo describía su autora Elisa Armario (@Elisigri)

También nuestro Canal de Youtube se hizo eco de la luctuosa noticia.

Un año de 2019 en el que se nos marchó el Vicario Parroquial Don Javier Fernández hasta Zahara y el Gastor para atender sus nuevas responsabilidades; se marchó el Vicario pero se quedó el amigo. Lo sustituyó el Padre Manuel Martín Carrasco que está actualmente en nuestra Comunidad.

Foto: La Ventana de Villamartín

Victor MIllan Calvellido fue el ganador del concurso para la elección del cartel que anuncia nuestra semana Santa, y que anualmente convoca el Consejo local de Hermandades y Cofradías. El mismo fue presentado el 16 de marzo de 2019.

También este año que se ha ido de 2019, el Consejo local de Hermandades y Cofradías incluía a Manuel García Gallardo, como nuevo miembro de la permanente del Consejo, tomado posesión el día de la Función Principal de Instituto de su Hermandad de las Angustias el pasado mes de abril de 2019, dando debida cuenta de la noticia nuestra web.

Una vez mas Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento celebró sus Cultos en el Templo Parroquial, protagonizando un traslado en el que visitó la residencia de ancianos de la calle Los Reyes.

Este año también nuestro Párroco Don Francisco J. Varela Figueroa fue nombrado nuevo Rector del Santuario de Nuestra Señora de las Montañas Coronada, Así le fue comunicado el mismo día del funeral de Don José Manuel Álvarez Benítez, el pasado día 6 de marzo de 2019, por parte del Vicario General, el  Ilmo. Sr. D. Federico Mantaras Ruiz-Berdejo y por el Vicario de Pastoral  Ilmo. Sr. D. Luis Piñero Carrasco.

El hijo de nuestro añorado amigo Manuel Vega, fue el designado por el Consejo local de Hermandades y Cofradías, en pregonar la semana Santa de 2019, acto en el que nuestra web también estuvo presente.

«Inmensa alegría en la Coronación por la vuelta de Don Juan Azcarate«, así titulaba la noticia el pasado 2 de febrero de 2019 nuestra web, ante la reaparición en la Capilla de la Coronación de Don Juan Azcarate Casanova, en plena recuperación de su accidente de moto ocurrido en diciembre de 2018. Igualmente el pasado viernes de Dolores, al paso de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento por el Hospital Comarcal Virgen de las Montañas, Don Juan tuvo unas sinceras y emotivas palabras para todo el personal de la institución sanitaria villamartinense.

El fotógrafo local Juan López Rodríguez, fue designado por la entonces Agrupación parroquial de la Miseriocordia en su Prendimiento, para anunciar su salida procesional en viernes de Dolores, y así lo anunciaba nuestra web

Pero sin duda uno de los grandes acontecimientos del año, ha sido la visita de Nuestra Señora de las Montañas Cornada a nuestra localidad el pasado mes de agosto. La Señora visitó la barriada de la Coronación, al cumplirse los 25 años de la inauguración de la Capilla que titula y recuerda su Coronación canónica.

La salida de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento, tuvo un sentido carácter recordatorio para Don José Manuel Álvarez, propulsor de la idea de la que hoy es ya Hermandad, por ello en la salida del Viernes de Dolores, su sobrina Paula y su hermana Mercedes dieron la primara llamada al paso del Señor en un emotivo acto del que también nos hicimos eco en nuestra web

María José García Rubio, presentó la obra biográfica de Don José Manuel Álvarez Benítez. El acto de presentación tuvo lugar el jueves día 23 de mayo en el Templo Parroquial de Villamartín y estuvo presidido por Moseñor Mazuelos .

Tampoco podía faltar en este pequeño resumen del año que se nos haido, las palabras Aurelio Mozo a Don José Manuel Álvarez en el boletím de la Adoración Nocturna de la Diócesis. Y que puedes leer en el siguiente enlace: https://www.villamartincofrade.com/2019/05/19/sentido-y-particular-homenaje-de-don-aurelio-mozo-a-don-jose-manuel-alvarez-benitez/

En el trascurso de la celebración Ecuarística que realizó en la plazoleta de la Coronación, tuvo su especial momento cuando Don Francisco J. Varela Párroco de la localidad, anunciaba la decisión del Señor Obispo de la Diócesis, Don José Mazuelo Pérez, de erigir canónicamente a la joven Agrupación de la Misericordia en su Prendimiento en Hermandad. La plaza en el momento del anuncio fue todo una explosión de alegría.

Durante la visita de la Señora de las Montañas a la Coronación, la joven Hermandad de la Misericordia en su Prendimiento otorgó a la Virgen de la Medalla de oro de la recién nacida Hermandad, nuestra web también dio cumplida cuenta de ello. «Medalla de oro de la nueva Hermandad para la Virgen de las Montañas Coronada»

Previamente, y durante el acto de la presentación del cartel del viernes de Dolores 2019, ya Don Francisco J. Varela anunciaba haber iniciado los trámites para la erección como Hermandad de la joven Agrupación Parroquial de la Coronación.

Con verdadera expectación y agrado, los hermanos y hermanas de la joven Hermandad del Prendimiento recibieron la noticia de que se construirá una nave para que la Cofradía pueda salir bajo techo y deje de hacerlo desde una carpa. Todo ello gracias al acuerdo alcanzado entre los patronos de Fundación Iñigo Mateos, el Ayuntamiento de Villamartín, la Parroquia de Santa María de las Virtudes y la Conferencia San Vicente. Así lo resaltamos también, y como no podía ser de otra forma en nuestra web.

Grata noticia la recibimos, y dimos cumplida cuenta de ello, al anunciar la Hermandad del Nazareno la vuelta de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús nazareno, al acompañamiento musical del Señor del Jueves Santo villamartinense. «La banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno vuelve al jueves Santo de Villamartín», así titulaba nuestra web la noticia.

Este año de 2019 también, ha sido celebrado los 25 años del nacimiento de la Asociación Musical Manuel Fraile, y lo han hecho con una serie actos y conciertos, entre ellos el «Concierto de la Convivencia», donde colaboró la Hermandad de la Misericordia en su Prendimiento y donde la joven corporación de la Coronación otorgó la Medalla de la Hermandad a la Asociación musical por su 25 años de vida.

También 2019 ha sido el año en el que Joaquín García Neira dimitió como hermano Mayor y Capataz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado, por lo que es posible el Resucitado tenga que convocar Cabildo de elecciones para normalizar su situación, también este año de 2020 que acaba de empezar será año electoral no solo para el Resucitado, sino también para la Hermandad del Nazareno, de la que desconocemos si su actual hermanos Mayor Francisco Alza se presentará o no a la reelección, y elecciones también para el Consejo local de Hermandades y Cofradías que, y según nos comenta su presidente Jesús Chacón se convocarán una vez finalice el actual curso.

También, y como no, felicitar a Luis García Guerra por haber revalidado la confianza del Cabildo del Santo Entierro para dirigir la Hermandad cuatro años más.

Y para finalizar este breve resumen de la mayoría de lo acontecido en el año de 2019 valgan estas imágenes, también de 2019, de la siempre humilde y austera recogida de Nuestra Señora de las Angustias en el angostillo de la Capilla de su Título a los sones de la Asociación musical Manuel Fraile de Villamartín.

Check Also

El Consejo abre el plazo para presentar candidaturas a la presidencia

Los interesados deberán postularse a través de sus respectivas hermandades. Los interesados y/o interesadas en …

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text