Nuestro Padre Jesús de La Misericordia en su Prendimiento de Villamartín volverá de nuevo el hospital comarcal Virgen de las Montañas

La fecha elegida vuelve a ser el día 11 de febrero, Día mundial del Enfermo, y visita el hospital Virgen de las Montañas de Villamartín como ya lo hiciera en el año de 2016, año de la Fe que fue proclamado por el Papa Francisco

Así fue anunciado por el Hermanos Mayor en funciones, Francisco Gil Solano, en el trascurso del Cabildo de cierre y apertura de curso, celebrado el pasado viernes en la Capilla de la Coronación de Villamartín.

Cabildo general donde se expusieron y aprobaron las cuentas correspondientes al curso que finaliza, donde la hermandad cierra el año económico muy ajustado pero aún con margen para iniciar el que ahora se estrena.

En el mismo Cabildo fueron aprobadas las actividades del año, así como los gastos extraordinarios en el adecentamiento de la casa de hermandad, pero los hermanos y hermanas del Prendimiento acordaron no adquirir, en este nuevo curso, enseres ninguno hasta tanto no se vea como se adapta a la normalidad de nuevo.

A preguntas de los hermanos por la situación en la que se encuentra la ampliación de la Capilla anunciada, y de la que el Ayuntamiento de Villamartín ya ha aportado el proyecto de ejecución, Francisco Gil informó de que se está solo a la espera que se formalice la disponibilidad de por vida del terreno donde se va a construir la nueva casa de Hermandad; el Ayuntamiento ha informado que los actuales patronos de la Fundación dónde se va a construir, el Alcalde y el Párroco, ya tiene la formula para su cesión, informó Francisco Gil.

Monseñor Rico Pavés celebra con Zahara de la Sierra la festividad de sus patronos San Simón y San Judas Tadeo

Durante la mañana del pasado día 28 de octubre la localidad diocesana de Zahara de la Sierra ha celebrado a sus patronos San Simón y San Judas Tadeo contando con la presencia de Monseñor Rico Pavés.

Durante el día de hoy la localidad diocesana de Zahara de la Sierra ha celebrado a sus patronos San Simón y San Judas Tadeo. Esta festividad ha contado con la presencia de Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, quien ha presidido la Eucaristía junto a las distintas autoridades del municipio, además de todos los fieles. Se trata de la primer visita del prelado al templo diocesano de Santa María de la Mesa, cuyo párroco es el sacerdote Javier Ramírez. Asimismo, el Sr. Obispo ha podido conocer también la localidad en la que destacan otras celebraciones como la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Por otro lado, recordar que Zahara de la Sierra celebra su patronazgo este día ya que fue el día que Rodrigo Ponce de León reconquisto el municipio. Asimismo, destacar también que Monseñor Rico Pavés ha estado presente en la tradicional llegada del Pendón de la localidad a la Iglesia de Santa María de la Mesa.

El Consejo local de hermandades y Cofradías de Villamartín recibe la ayuda de la Junta de Andalucía

Villamartín recibirá para actividades del Consejo local de Villamartín la cantidad de 27.146,48 €

En la mañana de ayer 26 de octubre la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre (@AnaMestrePP), recibió a los tres consejos locales que han sido beneficiarios de la ayuda de la Junta de Andalucía (@CadizJunta), a tenor de la Orden de 14 de mayo de 2021 convocada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de Villamartín recibirá la cantidad de 27.146,48 euros, importe asignado por el número de Hermandades que tiene en su nómina, y que irán destinadas a las actividades realizadas por el Consejo en el curso, y para el apoyo a las iniciativas de la Hermandad del Santo Entierro, las Angustias y las Montañas, que fueron las que en plazo presentaron sus respectivos proyectos.

También las bandas de música de la localidad, se han incluido en el proyecto con el concierto de la Esperanza, que ambas bandas celebrarán el próximo mes de noviembre coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Es de justicia destacar que todas las actividades no serían posible realizarlas, sin la inestimable colaboración del ayuntamiento de Villamartín, fiel colaborador de la familia cofrade de Villamartín.


Conferencia del Restaurador Ismael Rodríguez y José Manuel Moreno sobre el Cristo de Ruy Díaz de Villamartín

Con la vuelta después de la restauración del Cristo de Ruy Díaz de Villamartín, el restaurador Ismael Rodríguez y el historiador Manuel Moreno, hablaran esta tarde en la Parroquia a las 19:00 horas sobre la popular imagen

La conferencia de ambos expertos, tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en el Templo Parroquial de Villamartín, y será retransmitida en directo por villamartincofrade.com . En la misma participan el restaurador, Ismael Rodríguez y el historiador Manuel Moreno.

Cartel diseñado por Andrés Alpresa

Después de presidir el Via Crucis oficial de las hermandades de Villamartín en el año 2019, el famoso Cristo de Ruy Díaz de Villamartín ha sido sometido a una profunda restauración en los talleres de Ismael Rodríguez en Bornos.

La restauración del Cristo que ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía, ha sido promovida por la Parroquia de Santa María de las Virtudes de Villamartín, y encargada al conocido restaurador bornense Ismael Rodríguez.

Un sábado mariano reunirá en veneración a las vírgenes titulares de las Hermandades de Villamartín

El Consejo local de Hermandades y Cofradías de Villamartín reúne a las hermandades al objeto de organizar este extraordinario acto mariano

La fecha elegida ha sido la de 11 de diciembre de 2022, y en la misma participará la Hermandad del Nazareno, la Borriquita, las Angustias, el Santo Entierro, el Resucitado y el Prendimiento.

A este acuerdo llegaron los responsables designados por las distintas hermandades de Villamartín, para organizar un acto conjunto en torno a la Virgen María. A la llamada del Consejo, las Hermandades han respondido de manera ejemplar en el deseo de recuperar el tiempo de inactividad pasado, provocado la pandemia de la COVID.

El citado sábado los Templos, sedes canónicas de las distintas hermandades de Villamartín, permanecerán abiertos desde las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas, que finalizará el acto con el rezo del Santo Rosario en el Templo Parroquial.

Por otras parte, las hermandades editarán una guía básica, con las referencias históricas de cada una de sus titulares, que estará a disposición de todos los fieles.

«La tarea de caminar juntos» Carta Pastoral de Monseñor Rico Pavés con motivo de la apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos

Carta Pastoral del Obispo de Asidonia-Jerez donde nos invita a participar el próximo 17 de octubre en la Eucaristía de apertura de la fase diocesana, además de profundizar en las distintas fases preparatorias del Sínodo de los Obispos.

Publicada el pasado 9 de octubre, el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés realizó una carta pastoral titulada “La Tarea de Caminar Juntos”. Siendo la festividad del patrón de la ciudad sede de la Diócesis, San Dionisio de Areopagita, el prelado nos recordó, en esta reflexión pastoral, la importancia de la intercesión de los santos, ya que ellos “nos recuerdan que la vida cristiana requiere siempre apertura a los dones del Cielo para crecer en fidelidad al Señor en la tierra. Descubrimos así que el Señor sólo nos pide lo que primero nos da. Por eso, la vida en Cristo es siempre don y tarea: comunión que Él nos regala para que la vivamos como verdadera tarea.”

Asimismo, este día donde en recordamos la reconquista de la ciudad de Jerez por Alfonso X el Sabio, el Papa Francisco comenzaba con una Eucaristía la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, momento importante para la iglesia que culminará en el 2023. Tras esta apertura el prelado nos recuerda lo que se nos pide desde Roma a todas las Diócesis, que es el ser una Iglesia en comunión donde caminemos juntos al servicio que Cristo nos pide a cada uno de nosotros. Ante esta actividad Monseñor Rico Pavés nos exhorta a que vivamos profundamente las distintas realidades eclesiales las fases preparatorias del Sínodo, invitándonos a trabajar los documentos preparatorios que nos llegan desde Roma o la Conferencia Episcopal Española.

Por último, nos invita a todos los diocesanos a una fecha muy importante. El próximo 17 de octubre les toca a todas las Diócesis del mundo abrir la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, en este caso en la Iglesia Asidonense se llevará a cabo con una Eucaristía presidida en la Santa Iglesia Catedral a las 17:30hrs. De la misma forma nos recuerda otra fecha importante, como será el 26 de marzo del próximo año donde se celebrará la reunión del Consejo Diocesano Pastoral para presentar el trabajo realizado durante estos meses.

El Sacerdote Juan Azcarate Casanova defendió su Tesis Doctoral en la Universidad Pontificia de Salamanca

Juan Azcárate Casanova defendió públicamente su tesis doctoral el pasado día 14 de octubre.

Don Juan defendiendo su tesis doctoral

El pasado 14 de octubre y en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, el sacerdote de Villamartín Don Juan Azcarate Casanova, alumno de la Facultad de Derecho Canónico defendió públicamente su tesis doctoral, bajo la dirección del profesor José San José Prisco.

Su trabajo titulado: ‘El seminario como institución eclesiástica formativa a la luz de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis: El don de la vocación presbiteral’

Don Juan Azcarate Casanova ha completado sus estudios de doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, después de cursar estudios en el Pontificio Colegio español San José de Roma. En la revista de ciencias eclesiásticas, Mater Clementissima, editada por dicho colegio y dirigida por el profesor José San José Prisco, Don Juan Azcarate colabora con un interesante artículo titulado, El consejo evangélico de la pobreza en el sacerdote diocesano. A continuación puedes leer el articulo y descargarte la revista.

Mater Clementissima Revista de Ciencias eclesiásticas by VillamartínCofrade on Scribd

Luis Carrero Atienza plasmará en un lienzo la semana Santa de Villamartín 2022

Luis Carrero Atienza fue ratificado en el Pleno de apertura de curso del Consejo local de Hermandades y Cofradías celebrado el pasado 29 de septiembre

La fecha prevista, en principio para la presentación del cartel será el día de la festividad de San José de 2022.

El Consejo local de Hermandades y Cofradías continua en esta edición de 2022, la búsqueda del potencial de nuestros artistas locales.

Obra de Luis Carrero

Buscando la impronta de artistas locales sobre nuestra semana Mayor. En el año de 2022 se han inclinado por un artista local creado a sí mismo, completamente autodidacta, y suficientemente conocido por sus retratos a oleo y lápiz. Se trata de Luis Carrero Atienza, quien se ha perfeccionado con profesores de gran trayectoria pictórica.

Sus primeras incursiones en la pintura las lleva a cabo en Jerez, con el profesor David Saborido durante tres años, para pasar después otros tres años con el mismo profesor, pero en Arcos de la Frontera.

Sus más recientes clases las ha recibido del profesor Jorge Gallego en Montellano (Sevilla); un maestro muy premiado incluyendo el premio nacional Princesa Sofia o el BBVA.

Obra de Luis Carrero

Ha participado en una veintena de concursos de pintura por pueblos de nuestra provincia y la de Sevilla, obteniendo premios en varios de ellos. Su pintura se basa fundamentalmente en oleos sobre lienzo y dibujos a lápiz.

Ha expuesto en cuatro ocasiones, en Arcos, Jerez y en Villamartín en el año 2015.

Advertisement

Text

Text