Reflexión de Don Rafael Pinto Vega en el XXIII domingo del tiempo ordinario

19 de Noviembre Jornada Mundial de los Pobres.

¿Qué es la Jornada Mundial de los Pobres?

Fuente: Blanca Ruiz ACI Prensa

¿Qué es la Jornada Mundial de los Pobres? El origen de esta iniciativa de la Iglesia Católica, que este año se celebrará el domingo 19 de noviembre, se remonta al 13 de noviembre de 2016 cuando se clausuraba el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Ese día, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. En la Misa estaban presentes miles de pobres, con los que ya había compartido los días anteriores. El Pontífice de manera espontánea anunció su deseo de celebrar una jornada de los pobres.

Durante este día, la Iglesia Católica en todo el mundo anima una serie de iniciativas promovidas desde el Dicasterio para la Evangelización. Estas van desde las visitas médicas gratuitas hasta la entrega de alimentos y el pago de facturas.

“Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios”, dijo el Papa Francisco aquel 13 de noviembre. 

Unos días más tarde, el 20 del mismo mes, Francisco firmó la carta apostólica Misericordia et misera en la que añadía como conclusión, que «se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada mundial de los pobres».

«Será la preparación más adecuada para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el cual se ha identificado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia. Será una Jornada que ayudará a las comunidades y a cada bautizado a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y sobre el hecho que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa, no podrá haber justicia ni paz social”, dijo. 

Además especificó que “esta Jornada constituirá también una genuina forma de nueva evangelización, con la que se renueve el rostro de la Iglesia en su acción perenne de conversión pastoral, para ser testimonio de la misericordia”.

Cada año el Papa nos vuelve a animar a llevar la mirada sobre esta realidad fundamental para la vida de la Iglesia, porque los pobres están y estarán siempre con nosotros para ayudarnos a acoger la compañía de Cristo en nuestra vida cotidiana.

En su mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres 2023, el Papa Francisco recordó que «en esta casa que es el mundo, todos tienen derecho a ser iluminados por la caridad, nadie puede ser privado de ella».

Reflexión de Don Rafael Pinto en el XXXII domingo del tiempo ordinario

Los Obispos renuevan y refuerzan la identidad católica de las Hermandades

Los Obispos del Sur de España han publicado la Carta pastoral María Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la Piedad popular y solicitan a las hermandades que asimilen y pongan el valor la carta.

En conmemoración del 30º aniversario del viaje de San Juan Pablo II a España, los Obispos del Sur emitieron en el mes de junio una Carta Pastoral sobre la fuerza evangelizadora de la piedad popular, titulada: María Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la Piedad popular. En ella recuperan algunas de las enseñanzas que el Santo Padre nos dejó, que son estímulo para el tiempo presente y que manifiestan la fuerza evangelizadora que tiene la piedad popular.

En aquel viaje apostólico, el Papa San Juan Pablo II visitó Sevilla para clausurar el XLV Congreso Eucarístico Internacional, y Huelva, donde rezó a Nuestra Señora de la Cinta, pasando por las parroquias de Palos de la Frontera y Moguer, además del Monasterio de la Rábida y, como romero, peregrinó al santuario de Nuestra Señora del Rocío. 

En esos lugares marianos, San Juan Pablo II llamó a María Santísima “Estrella de la Evangelización” y reclamó una nueva evangelización, frente al secularismo y la descristianización que iban creciendo en la sociedad. Pasados treinta años, los Obispos constatan que esos fenómenos de secularismo y descristianización afectan también gravemente a realidades y expresiones vinculadas a la Piedad popular. Por ello, con esta Carta pastoral, quieren de nuevo volver la mirada al hermoso patrimonio eclesial de la Piedad popular a fin de ofrecer orientaciones que ayuden a mostrar su fuerza evangelizadora y favorezcan su purificación, siempre necesaria”.

La Diócesis de Asidonia-Jerez presenta su actividad económica y pastoral del 2022

La Diócesis de Asidonia-Jerez agradece y anima a todos los fieles a seguir sosteniendo nuestra Iglesia local

Como cada mes de noviembre, la Iglesia en España celebra el “Día de la Iglesia Diocesana”. En esta jornada hacemos balance de toda la memoria económica y de actividades que se realiza en Asidonia-Jerez durante el año 2022 haciendo un ejercicio de transparencia. Asimismo, a través de distintas iniciativas, como el mensaje del Vicario Episcopal de Evangelización y Director de la Oficina de Sostenimiento de la Iglesia, D. Luis Piñero, la revista “Nuestra Iglesia de Asidonia-Jerez”, testimonios y entrevistas, podemos profundizar más en la inconmensurable labor de la Iglesia Diocesana.

Nuestra Iglesia Asidonia Jerez by VillamartínCofrade on Scribd

Este año la Iglesia Asidonense celebra esta jornada tan importante el domingo 12 de noviembre con el lema “Orgullosos de nuestra fe». Esta consigna nos recuerda, en primer lugar, la importancia de dar a conocer a los demás que seguimos a Cristo, ya que Él transforma nuestra vida. Y, en segundo lugar, la gran labor que realiza nuestra Iglesia, a la cual pertenecemos como familia diocesana, una Iglesia viva, apasionada por Jesucristo y entregada a los demás de la cual debemos sentirnos responsables de sostener.

Esta campaña nos sirve cada año para recordar que en la parroquia nacemos a la fe y en ella descubrimos que somos una familia dentro de otra gran familia, la de los hijos de Dios. Por eso, una vez al año celebramos de una manera especial ese sentimiento y recordamos lo importante que es poner lo que somos al servicio de los demás. Durante todo el año, aunque lo recordamos de manera especial este día, se nos pide que nos sintamos parte del hogar al que pertenecemos. Asimismo, se nos pide activamente colaborar para ser una Iglesia más colaborativa, cercana y entregada a los demás, porque juntos llegamos más lejos. Una participación donde cada uno aporta su tiempo, sus cualidades, su oración o su donativo según sus posibilidades y circunstancias.

Otro de los asuntos importantes que no podemos olvidar es la puesta en marcha durante el pasado año de la Comisión para el Sostenimiento de la Iglesia, cuyo funcionamiento comenzó el pasado 24 de septiembre de 2022 tras entrar el vigor el decreto «Cor lesu», donde se muestra la nueva estructura de la curia diocesana. Esta realidad, dirigida por D. Luis Piñero, trabaja y profundiza en la sensibilización desde una perspectiva comunicativa, social y pastoral.

La Hermandad del Prendimiento honra a Santa Ángela de la Cruz con fervor y caridad

Dentro del marco de la festividad, se llevó a cabo una significativa colecta de alimentos, donde devotos y feligreses ofrecieron sus donativos ante la venerada imagen de Santa Ángela.

En un ambiente de devoción y compromiso comunitario, la Hermandad del Prendimiento se congregó el pasado sábado 4 de noviembre para honrar la festividad de Santa Ángela de la Cruz, figura emblemática de sus inicios y cotitular de la congregación. Este encuentro tuvo lugar en la Capilla de la Coronación, sede canónica de la hermandad, destacando una vez más el fuerte lazo de la hermandad con el trabajo asistencial y caritativo, principios que han marcado su trayectoria desde sus inicios en 2009.

La comunidad de fieles, conocida en la localidad como «Los jóvenes de la Coronación», tuvo el privilegio de rendir tributo a Santa Ángela de la Cruz, quien fuera bendecida en una ceremonia especial presidida por el señor Obispo Don José Rico Pavés el pasado 29 de enero. Esta celebración se convierte en un reflejo de la espiritualidad y la solidaridad que caracterizan a la hermandad.

Dentro del marco de la festividad, se llevó a cabo una significativa colecta de alimentos, donde devotos y feligreses ofrecieron sus donativos ante la venerada imagen de Santa Ángela. Esta noble iniciativa fue apoyada muy temprano, por Don Juan Azcárate Casanova, sacerdote y uno de los hermanos fundadores de la hermandad, quien se sumó a las aportaciones y compartió con los miembros un momento de oración.

El momento cumbre de la jornada fue la solemnidad celebrada a las seis de la tarde, momento en el que se resaltó el compromiso juvenil a través de las voces del coro La Esperanza. La ceremonia estuvo a cargo de Don Rafael Pinto, Párroco In Solidum, y fue inaugurada por el secretario de la Hermandad, Carlos Lozano. Sin embargo, por razones que desconocemos, otros miembros preparados para la celebración no pudieron participar.

La Hermandad del Prendimiento continúa con su labor de extender la fe y la caridad, inspirada en el ejemplo de Santa Ángela de la Cruz, fortaleciendo los lazos comunitarios y fomentando una mayor participación de los fieles en sus actos religiosos y obras de carácter social.

Reflexión de Don Rafael Pinto en el XXXI domingo del tiempo ordinario

Villamartín celebra la festividad de Santa Ángela de la Cruz

Con motivo de la festividad de Santa Ángela de la Cruz el próximo sábado 4 de noviembre, la Hermandad del Prendimiento de Villamartín se viste de gala para rendir homenaje a una figura esencial en la fe y la de la Hermandad.

La Hermandad del Prendimiento de Villamartín se prepara para conmemorar la festividad de Santa Ángela de la Cruz, su venerada Titular, este próximo sábado 4 de noviembre. La jornada promete ser un evento de gran importancia para la corporación de la Coronación de Villamartín, lleno de actividades especiales y momentos de devoción.

Desde las primeras horas de la mañana, la Capilla de la Coronación abrirá sus puertas a todos los devotos y al público en general, ofreciendo una oportunidad única para venerar a Santa Ángela de la Cruz. La santa estará expuesta con su emblemático canasto, listo para recibir las peticiones de los fieles. Además, en este espacio sagrado, los visitantes podrán depositar alimentos no perecederos, gestionados por la vocalía de caridad de la Hermandad, fortaleciendo así su labor de apoyo a los necesitados.

El punto culminante de la jornada será a las 18:00 horas en la Capilla de la Coronación, donde se llevará a cabo una solemnidad especial en honor a Santa Ángela de la Cruz, conocida cariñosamente como la «Santa de los pobres». Este acto religioso está destinado a ser un momento de profunda espiritualidad y reconocimiento, destacando el legado y la devoción que Santa Ángela inspira en la Hermandad del Prendimiento de Villamartín.

Esta combinación de actos sociales y religiosos subraya la esencia de la festividad: una mezcla de devoción, comunidad y solidaridad. La Hermandad del Prendimiento y la comunidad de Villamartín invitan a todos a sumarse a estas celebraciones, viviendo intensamente cada momento de este día tan especial en el calendario de la Hermandad.

Advertisement

Text

Text