Home » Noticias Cofrades » Lecturas del día » La Iglesia venera hoy a Santa Marina

La Iglesia venera hoy a Santa Marina

Sábado de la decimoquinta semana de Tiempo Ordinario

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 12, 14-21
En aquel tiempo, al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús.
Pero Jesús se enteró, se marchó de allí, y muchos le siguieron.
Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran.
Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Mirad a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me complazco. Sobre él pondré mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, nadie escuchará su voz por las calles.
La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará, hasta llevar el derecho a la victoria; en su nombre esperarán las naciones».

Santa Marina, virgen y mártir de Aguas Santas, en Galicia.

Su vida está mezclada entre la realidad y la leyenda. Nació en Bracara Augusta, la actual Braga, por el año 120, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia, quien da a luz en un solo parto a nueve niñas mientras su marido está fuera recorriendo sus dominios. Asustada Calsia por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreto las ahogara en el Río Este.

Sila, cristiana a carta cabal, lejos de cometer tan horrible crimen, las dejaría en casa de familias amigas y las criaturas fueron bautizadas por San Ovidio, obispo de Braga, y criadas en la fe cristiana.

Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir de las garras de la cárcel y se dispersan. Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas.

La devoción popular sitúa a las hermanas Librada, también llamada Liberata, y Marina mártires en la cruz a la edad de 20 años, el 18 de enero del 140. Quiteria y Eufemia, otras de las nueve hermanas, fallecerían también martirizadas.

La fiesta de Santa Liberata se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias desde la ciudad de Sigüenza a la Baiona gallega en el año 1515. La fiesta de Santa Marina se celebra el 18 de julio.

Marina fue decapitada y arrojada a un horno, pero su cuerpo nunca se quemó. Tras cortársele la cabeza, esta golpeó el suelo dando tres botes. De esos tres lugares donde golpeó su cabeza manaron tres manantiales de agua, otorgando así el nombre de Aguas Santas al lugar. Del manantial de Aguas Santas sigue manando agua en la actualidad y son miles los fieles que acuden a beber estas aguas milagrosas a las que se le atribuyen poderes curativos. Zurbarán la representó ataviada como una gran señora.

Es la patrona de muchos pueblos portugueses y españoles, como EsposendeGomariz,Santa Marina do Zêzere o la parroquia de Santa Marina, en Vila Nova de Gaia, en Portugal, los municipios castellanos de Escurial de la SierraEl ColladoVillarcayo de Merindad de Castilla la ViejaCastrillejo de la OlmaMagánFontihoyueloCigales , Fernán Núñez y Rabé de las Calzadas. En Galicia existe una gran devoción por esta santa y son muchas las parroquias que veneran su imagen, como por ejemplo Carracedo, en el ayuntamiento de Caldas de Reis; siendo además patrona de los municipios de RubiáTeoXinzo de LimiaCambadosAs Neves y As Maroñas En Asturias es patrona de la aldea de Andeyes y en Aragón en la ermita de santa Marina en Estopiñan del Castillo 

Check Also

La Iglesia venera hoy a San Vicente Paúl

Viernes de la vigesimoquinta semana de Tiempo Ordinario

Deja un comentario