Home » Noticias Cofrades » Lecturas del día » La Iglesia venera hoy la festividad de San Juan de Ribera

La Iglesia venera hoy la festividad de San Juan de Ribera

Domingo de la primera semana de Tiempo Ordinario

Lectura del santo Evangelio según san Juan 1, 29-34
En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: ”Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
“Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

San Juan de Ribera

Publicado por Paco Castro en http://historiabornense.blogspot.com/

San Juan de Ribera nace en Sevilla el 27 de diciembre de 1532, hijo ilegítimo de Pedro Enriquez Afán de Ribera y Portocarrero y de Teresa de los Pinelos de la nobleza Italiana. Perdió a su madre a los pocos años de nacer con lo cual se crió sin el amor materno.

Estudió sacerdocio en la Universidad de Salamanca, a los 30 años es nombrado por el Papa Pio IV obispo de Badajoz a propuesta del rey Felipe III, es aquí donde emprende una feroz lucha contra el protestantismo el nuevo movimiento que se iba acrecentando.

En 1568 es nombrado Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquia con el fin de que pudiera hacer frente a los moriscos Valencianos que estaban presentando graves problemas.

El rey le nombra Virrey de Valencia y de esta manera ostenta el mayor cargo tanto a nivel civil como religioso. Intentó durante mas de treinta años la conversión de los moriscos, no consiguiendolo, siendo uno de los precursores de la expulsión de los mismos en el 1609.

Hombre incansable, realizó 2715 visitas pastorales y siete sínodos con los párrocos, en 1597 emprende un largo viaje hasta Bornos para inaugurar el convento del Corpus Christi, cuya fundación se debe a él principalmente al haber sido nombrado albacea por su padre antes de morir en 1571.

En Valencia funda el colegio Seminario del Corpus Christi, conocido por los Valencianos como el colegio del Patriarca, que es destinado a las personas con poco recursos para que se formen como sacerdotes. Llega a ostentar también el cargo de Capitan General de Valencia. Muere el 6 de enero de 1611 con el profundo pesar de no haber podido cumplir con la misión de haber convertido a los moriscos al cristianismo.

Es enterrado en la capilla de este colegio que en 1962 fue declarado monumento histórico artístico y en el 2007 es declarado como bien de interés cultural.

El martes 16 de abril de 2013 visité el edificio y capilla, todas las fotos son mias a excepción de la de la urna sepulcral que estaba tapada y la tomé de la web de este seminario.

En esta urna se dice que estan los restos del Santo aunque recabé informaciones que me aseguran que nunca se sacaron los restos de la tumba que se encuentra delante del altar mayor de la iglesia. Llama la atención que esta lápida carece totalmente de escrito identificativo.

Actualmente el seminario sigue cumpliendo las mismas funciones para las que fue creado. En este momento cursan sacerdocio en él 12 personas.

En el patio del claustro hecho con columnas de mármol de Genova se encuentra la estatua de San Juan de Ribera esculpida por el famoso escultor Valenciano Mariano Benlliure.

 

Check Also

La Iglesia venera hoy la dedicación de la Basílica de San Pedro y San Pablo

Miércoles de la trigesimatercerasemana de Tiempo Ordinario

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text