Informa: @paco_gil
El viaje se celebrará el próximo sábado día 29 de noviembre
Esta actividad fue aprobada en el pasado Pleno de Hermanos Mayores, que el Consejo Local de HH. Y CC. celebró el pasado 17 de octubre.
A parte de la visita del Palació Bertemati, visitaremos también la Catedral de Jerez. Las incripciones, para la que todavía hay plazas libres, pueden realizarse en la Librería Cervantes de la localidad, sita en calle Málaga y en la Confitería de Juan Moreno en la calle Botica. La salida está prevista para las 9 de la mañana, y el precio de la plaza es de 10:00 €.
Además de las visitas a la Catedral y al Palacio Bertemati, se realizará una visita al Museo de la Manzanilla en Sanlucar de Barrameda.
De mucho interés es la visita al Palacio Bertemati, es una casa-palacio de estilo barroco construida hacia el año 1785 en la Plaza del Arroyo a instancias de la familia Sopranis-Dávila. Próxima a la Catedral de Jerez de la Frontera, en la Plaza del Arroyo, la familia Sopranis-Dávila decidió construir su residencia en el siglo XVIII.
Con el declive de la familia Dávila a principios del siglo XIX esta gran edificación sufrió numerosas transformaciones dividiéndose en dos propiedades. La mayor pasaría a ser propiedad de José Bertemati, un comerciante que haría fortuna y prestigio político en Jerez, transformándola hacia los nuevos gustos neoclásicos. La otra, que hace esquina con la actual calle José Luis Díez y Pérez de Muñoz, tras varias compras desafortunadas, fue transformada en una casa ecléctica donde se mezclan espacios afrancesados con otros neonazaries.
Finalmente ambas propiedades volverían a unirse bajo el auspicio de Enrique de Bertemati, quien las cedería a la Iglesia para uso de las Hermanas de María Inmaculada (Servicio Doméstico) en 1942.
En 2002 comenzaron las obras de restauración, que finalizaron en 2006, produciéndose el traslado al Palacio de Bertemati la sede central de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Con este nuevo uso, fue inaugurado por el Nuncio Apostólico Monseñor Manuel Monteiro de Castro y el obispo de la diócesis don Juan del Río Martín el 8 de diciembre de 2005.