Home » Noticias Cofrades » Lecturas del día » La Iglesia venera hoy a San Juan de Sahagún

La Iglesia venera hoy a San Juan de Sahagún

Jueves de la décima semana del tiempo ordinario

Evangelio según San Mateo 5,20-26.

Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

San Juan Sahagún

Religioso (c.a. 1430-1479)  Dentro de la catedral de Salamanca, a ambos lados del altar Mayor, las urnas de plata que contienen los restos mortales de santo Tomás de Villanueva y san Juan de Sahagún.    Nace en el año 1430, del matrimonio formado por  Juan González del Castrillo y  Sancha Martínez. Con veintiséis años lo vemos  sentado en los bancos de Salamanca aprendiendo cánones.

Vive en el colegio de san Bartolomé fundado por  Diego de Anaya, obispo de Salamanca.   Juan decide hacer algo por el bien cristiano del pueblo. Sale, predica, habla con los de arriba y los de abajo, convence, reza, visita y logra su intento de caridad cristiana.   En Alba de Tormes tuvo problemas serios con el duque por la clara y dura predicación que censuraba vicios de los nobles que tenían vasallos, le llamaban «el fraile gracioso»-. De Ledesma fue expulsado por cantar verdades a los señores que abusaban de colonos y criados.

Así se fue ganando malas caras, comentarios maledicientes, repulsas, calumnias y odios hasta el punto de morir en el convento de san Agustín, cuando sólo tenía cuarenta y nueve años, en el 1479.   Lo canonizó el papa Inocencio XII en 1691.  Es reconocido por la predicación de la doctrina de Cristo expuesta con claridad y valentía; la devoción a la Eucaristía.  De vez en cuando, Jesús se le aparecía en la Hostia santa.

La iconografía lo representa con algunos de los muchos atributos con que la Áurea popular lo solía coronar;  con un ciprés luminoso que le alumbró en sus rezos, o con una cuba recuerdo del vino que multiplicó una vez en el convento de los frailes agustinos.

Check Also

La Iglesia venera hoy a los 498 beatos mártires del siglo XX en España

Miércoles de la trigesimoprimera semana de Tiempo Ordinario

Deja una respuesta

V Lustros de Soledad – V Siglos de Lustre

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text