Home » Cartas al Director » «Mi presentación Cofrade a Villamartín» por Manuel Gallego Basallote

«Mi presentación Cofrade a Villamartín» por Manuel Gallego Basallote

Por Manuel Gallego Basallote

Antes que nada quería felicitar a la web de Villamartincofrade porque cada día va a más, y la verdad, no hay día que no entre para ojear algunas novedades, que suele haberlas.

Y aquí es donde yo me presento. Soy un joven cofrade de tan solo 18 años, pero que me ha gustado este mundo desde que tengo memoria y no solo por el tema de los pasos o las imágenes. Por ejemplo, me gusta ver la historia de las hermandades, de las imágenes, curiosidades, etc. Es mas, cuando tengo un paso delante mía me gusta fijarme en todos los detalles desde los bordados, tallados, imágenes (que a fin de cuentas es lo mas importante de un paso), la banda, la forma que tiene de andar… En resumen que me fijo en todo tipo de detalles.

Sobrela Semana Santade Villamartín tengo recuerdos de cuando era muy pequeño, ya a mi temprana edad me encantaba todo el tema de las Cofradías, y recuerdo esos domingos de Ramos saliendo de monaguillo con la borriquita, o de los jueves Santos viendo al Nazareno salir a las calles de Villamartín, y ala Virgende los Dolores a los hombros de mi padre. O también de aquellos viernes Santos en la que veíamos hasta cuatro pasos pos la calles. Pero por algún que otro motivo, mi familia y yo tuvimos que irnos a Algeciras. Pero aún así volvíamos en Semana Santa a Villamartín para ver todasla Cofradías.

A  medida que pasaban los años, mis padres empezaron a llevarme a verla Cofradíasde Jerez y en más ocasiones, a Sevilla, de donde tengo recuerdos como de la entrada dela Macarenaen su Basílica, el Cachorro por el puente de Triana, San Benito por la estrechísima calle Francos donde apenas cabía la gente, la baratillera entrando en su capilla dela Maestranza, ala Esperanzade Triana por altozano o su hijo, el Cristo de Tres Caídas en su calle pureza, y así innumerables de recuerdos.

Pero todo esos recuerdos eran de pequeñito cuando aún no era consciente de todo lo que aquello movía, y pues, seguía viendola Semana Santa de Villamartín como algo que no podía faltar, pero a medida que pasaron los años y ya entendía un poco más del tema, ya veíala Semana Santa de otra manera, y quería ser costalero. Entonces, en ese momento mi amigo Paco Gil formó una cuadrilla para sacar al

Cautivo en un paso, y al faltarle gente decidí entrar en la cuadrilla, la verdad que ese momento estará siempre marcado ya que fueron mis primeros pasos de bajo de un paso, y eso que fueron muy simples. Aquellos ensayos con una parihuela, muy sencillita pero muy cómoda, sin música, una tabla como llamador y una molía muy poco profesional.

Ese mismo año descubríla Semana Santa de Algeciras que hasta ese año apenas sabía y nunca había visto paso alguno allí. Entre enla Hermandad Salesiana dela Entrada triunfal, o más conocida como la “borriquita”, y en solo 4 ensayos aprendí lo que nunca había aprendido. Usé por primera vez el costal como herramienta de trabajo y pegué mis primeros “izquierdos”, que la verdad, ese paso daba los cambios muy bien y era una cuadrilla muy profesional.

El salir en una Cofradía en Semana Santa es una cosa única, que cada uno la vive a su manera o eso pienso yo, y la verdad es que yo por esa imagen no sentía mucha devoción, simplemente lo veía como un paso que andaba muy bien y que me enseñó muchísimo. Quien me conoce sabe quienes son los que despiertan mi devoción de verdad.

Aquel año saqué dos pasos, el Cautivo en Vía-Crucis, y ala Borriquitade Algeciras, y empecé a hablar con mi amigo Paco Gil para intentar crear una Hermandad nueva en Villamartín. Al momento me respondió que ya estaba todo pensado y que se iba a hacer y, bueno, la verdad es que esa pequeña idea tubo sus altibajos pero a día de hoy parece que estamos cerca de conseguirlo y digo estamos por que me incluyo en este proyecto aunque no pueda aportar mucho siempre intento ayudar en lo que sea pese a la distancia.

Al aproximarse el mes del Cautivo, el Párroco pidió ala Asociación dela Coronación que sacáramos el Vía-Crucis oficial del Consejo local de Hermandades y Cofradías. Así que nos volvimos a reunir esa cuadrilla que sacamos aquel paso prestado por la borriquita el año anterior, que tan solo éramos unos 24. Este año hemos sido 34 y mi novedad este año ha sido mi estreno como auxiliar del paso, para algún día llegar a ser capataz que como ya sabe mi amigo Paco, mi mayor deseo sería llevar ala Virgen de la futura Hermandad que intentamos sacar adelante, y que la verdad, cada día lo veo mas claro ya que realizamos una labor bastante completa y con la que intentamos mejorar en todo lo posiblela Semana Santa de Villamartín.

Check Also

Mensaje de Antonio Luis Gómez, costalero del Prendimiento

En un viernes de Dolores diferente, y que iba a ser el último, pero ya …

Deja un comentario