Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » Carta al barrio de la Coronación de Villamartín por José María García de Vera

Carta al barrio de la Coronación de Villamartín por José María García de Vera

El vestidor de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento, José María García de Vera, escribe su carta abierta al barrio de la Coronación de Villamartín

Fue publicada en su facebbok el pasado 1 de abril, acompañado del canto de María Oñate de la plegaría en la recogida de nuestro Señor cada año.

«A Jesús del Prendimiento,
lirio de tormento y moreno calé.
Sol y Luna y epicentro, del barrio flamenco que te vió nacer.»

Así decía la plegaria realizada por el compositor jerezano, José Gallardo y en la voz de la artista Tomasa Guerrero «La Macanita» cantaora flamenca, y que fue compuesta a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera en el año 2016.

Esta plegaria fue reinterpretada, con todas las felicitaciones de sus compositores originales y su cantaora «La Macanita», para la Hermandad de la Coronación de Villamartin en el año 2017, con motivo su primera salida procesional de Estación de Penitencia, en la voz de la cantaora flamenca María Oñate.

Una de sus partes decía así :
«Sentimiento que transmite el Prendimiento,
Y que convierte en Gloria la Misericordia
Que hay en sus adentros.»

Y, es que, son muchos los sentimientos y elementos que unen a ambas corporaciones, en cuanto: a la advocación titular cristífera, el entorno de barrio donde convive la raza calé, la unión de lazos fraternales entre ambas entidades y el sentir de una emoción.

El Barrio de la Coronación, esta situado en la baja orilla, del centro-pueblo de Villamartín, donde habita la gente más pura y (En el tiempo olvidada), que ha conseguido resurgir tras la llegada de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, en el año 2014, convirtiéndose en epicentro fundamental, de todas las vidas, hechas miradas, que acuden a su presencia.

Hoy día, los parámetros de arquitectura de planta de la Sede Canónica, no permite la realización de la salida procesional desde las mismas instalaciones, dependiendo de la disposición de un anexo carpal. Pero ¿Y quién dice que eso, no es bonito?

Entre las mañanas más emotivas de los días previos, se situa la del Jueves de Pasión, donde el papel de las mujeres de este barrio fronterizo, junto a sus zagalillos, protagonizan las mayores muestras de fervor existente en el pueblo culiblanco, aglomeradas en la puerta, donde postran las flores destinadas al exorno y podríamos explicar veridicamente, como dice la sevillana : «Una montaña de flores he visto sobre sus plantas», y donde no falta un arranque de compás, con las oraciones más castizas.

Pero sin duda alguna, la algarabía viene de la mano en la mañana del Viernes de Dolores, donde jóvenes y adultos, se arremolinan siempre tímidos y nerviosos, e intentan colar una mirada de ilusión por las aberturas carpales. Entonces, es, cuando en el punto más alto del medio día, oliendo a olivo, el retranqueo estalla en tientos por bulerías, acompañado de los más pequeños, que no evitan los vítores a la voz del: «¡Prendi, Prendi!» marcados por las palmas, hasta la hora de gloria y que del mismo modo rehacen en la entrada final, bajo la noche cerrada de la madrugada, poniendo Broche de Oro a la Semana Santa Villamartinense.

Hoy en la tarde-noche del Miércoles 1 de Abril , habría procedido al cambio, de Jesús del Prendimiento, en su paso de misterio, a la espera de una nueva Estación de Penitencia.

A vosotros, Barrio de la Coronación, os dedico estas palabras de fuerza para no desfallecer, pues la Misericordia de Dios es infinita.
En estos momentos difíciles, donde tanto se hace presente la falta de esos momentos descritos, os animo, a que sigáis marcando al compás de bulerías, los «¡Prendi!» que con tanto sentimiento, emanan de vuestra voz, para que vuestras oraciones, hechas ramas de olivo, marquen el son flamenco de vuestras vidas.

Este será el último Viernes de Dolores de vuestra historia, pues la próxima Semana Santa, será vuestro Miércoles Santo.

Y a Villamartín: ¡Viva el Prendi! ¡Viva el Prendimiento!

Check Also

La Santa Iglesia Catedral acoge la ordenación de Kevin Garnica y Diego Rincón, presidida por Monseñor Mazuelos

Don José Mazuelo se despide de nuestra Diócesis con esta ceremonia El primer templo de …

Deja un comentario