La Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Villamartín ha recibido por parte de la Vicaría General de la Diócesis de Asidonia-Jerez la autorización oficial para celebrar los actos extraordinarios con motivo del V Centenario de su fundación, así como el reconocimiento canónico de su antigüedad, fechada en el año 1525.
Esta importante resolución llega tras un proceso riguroso de revisión histórica y jurídica que comenzó el pasado 3 de enero, fecha en la que la Hermandad recuperó, tras casi un siglo, la festividad del Dulce Nombre de Jesús, y en la que se trasladó a la Vicaría General el expediente completo relativo a la conmemoración del V Centenario. A instancias de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, se amplió el estudio histórico con documentación archivística, bibliográfica y artística, avalada por un equipo de historiadores.
La Vicaría Jurídica y posteriormente la Vicaría General evaluaron favorablemente la solicitud, otorgando el permiso para la celebración de los actos y cultos extraordinarios, incluida una procesión extraordinaria, de acuerdo con la normativa diocesana vigente. Este reconocimiento también se apoya en los Estatutos aprobados en 1978 por el Arzobispado de Sevilla, donde ya se hacía constar la antigüedad de la Hermandad.
El decreto, firmado en Jerez de la Frontera el 29 de mayo de 2025 por el Pbro. D. Roberto Romero Barello, Vicario General, concluye con el deseo de que «el Señor conceda muchas gracias a todos los que participen de tan piadosos actos y cultos».
La Hermandad, profundamente agradecida, ya trabaja en la organización de un completo programa de celebraciones religiosas, culturales y sociales para conmemorar este hito histórico en la vida de la comunidad cristiana de Villamartín y de toda la diócesis.