Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » Ha fallecido Don Miguel Gil Reguera, precursor de las cuadrillas de hermanos costaleros en Villamartín

Ha fallecido Don Miguel Gil Reguera, precursor de las cuadrillas de hermanos costaleros en Villamartín

El mayor de toda una saga de capataces de Villamartín, recibía las exequias el pasado martes día 14 de junio de 2022, en la Parroquia de Santa María de las Virtudes de Villamartín

Miguel Gil Reguera falleció después de pelear duro con la enfermedad. La despedida se realizó en el Templo Parroquial de Villamartín, tal como era su deseo expreso, y donde también estuvo presente la bandera de su hermandad, en la que sin duda ha dejado marcado un importante hito; y como consecuencia podemos asegurar, que de ahí su fundamental aportación a la semana Santa de Villamartín, teniendo como resultado la que hoy en día disfrtamos.

Miguel Gil Reguera fue capataz del paso de Nuestra Señora de las Angustias, y mandó cuadrillas de las de pago, como se solía decir, pero a la vez fue el primero que creó una cuadrilla de Costaleros hermanos, es decir, que no cobraban sino que pagaban, cambiando drásticamente la visión de la época.

Miguel Gil Reguera perteneció al grupo de hermanos de las Angustias, que dieron el salto fundamental de dejar de ser una procesión al uso, para convertirse en una hermandad.

La hermandad de las Angustias ha sufrido este año dos importantes pérdidas. Dos hermanos de aquella época de 1988 han fallecido, Miguel Gil y Curro López, teniente hermano mayor y tesorero respectivamente de aquella junta que lograron salir el viernes Santo de de 1988, después de la obligada interrupción del año 1987.

Miguel Gil Reguera, apoyado por «el Melli», que por 1987 era capataz de las Angustias de Jerez, instauró la molía en Villamartín como herramienta de carga, sacó los pasos caminado al frente y lideró la cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestra Señora de las Angustias, que se conocía con el sobrenombre de la del Amor.

Miguel Gil Reguera fue el mayor de una saga de capataces, la de su familia, dónde han destacado al frente de los pasos también su hermano Antonio Gil Reguera, que llevó el martillo muchos años del palio de Santa María de las Virtudes los domingos de Resurrección, y el nieto de su tío Paco, Francisco Gil Solano, quien actualmente lleva el martillo de Nuestra Señora de las Angustias entre otros.

Miguel Gil Reguera es todo un referente para la semana Santa de Villamartín en general, pero muy en particular del mundo de las trabajaderas. Descansa en Paz admirado Miguel, y acuérdate de pedir por nosotros, ahora que ya disfrutas de su presencia.

Check Also

Fiesta benéfica en el atrio de la Parroquia de Villamartín, para traer a Santa Ángela de la Cruz

Los jóvenes del Prendimiento de Villamartín, inician una campaña para traer a Santa Ángela de …

Deja un comentario