Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » Fallece Don Antonio Linares Rodríguez

Fallece Don Antonio Linares Rodríguez

Antonio Linares, quien sin duda más ha llevado el nombre de Villamartín por toda la geografía española gracias a su maestría en el arte de la cerámica, fue acogido por María Santísima de las Montañas en la mañana del 16 de marzo de 2022

Después de intensos meses de lucha contra la enfermedad, el Señor decidió llevarse a Antonio Linares en la mañana del día 16 de marzo de 2022.

Antonio nació en Villamartín. Cursó Derecho en Sevilla hasta tercer curso, que lo abandonó para matricularse en la Escuela de Artes y Oficios del Pabellón de Chile.​ A principios de la década de los 80 vuelve a Villamartín para desarrollar los trabajos de monitor en la Escuela Taller San Francisco, que por aquellos entonces iniciaba su restauración. Antonio Linares, junto a su alumnado, fabricó todas las vidrieras que hoy disfrutamos en San Francisco.

Después, al tiempo, y al hilo de la Escuela Taller, organiza el taller municipal de cerámica de Villamartín a medias con un horno que ya tenía la asociación AFANAS. Por el taller municipal han pasado destacados alumnos y alumnas que ya han dejado, fundamentalmente en sus domicilios, la impronta artística de Antonio: cuerda seca y cerámica pintada han sido las modalidades con las que Antonio adiestró a su extenso alumnado.

Antonio ha dejado el legado de su maestría en media España, sin duda el gran embajador de nuestro pueblo por los numerosos retablos de imágenes religiosas repartidos por España, entre los que destaca el de Nuestra Señora del Carmen Coronada (Córdoba), entre otros muchos.

Pero Villamartín es, y va a seguir siendo, el que de verdad disfrute de su obra y que se puede contemplar por cualquier rincón de nuestro pueblo. En cada fachada de nuestras Iglesias, por ejemplo, hay ya una obra suya para disfrute de todos.

Antonio siempre fue un ciudadano activo con las cosas de su pueblo, y a la vez un cristiano comprometido, nada mas ver su trabajo en sus hermandades de referencia, Nuestra Señora de las Montañas a quien vistió hasta última hora y «su burra», con la que perdía pié. Antonio fue artífice como cofrade, de infinidad de proyectos que hoy marcan la idiosincrasia de la Borriquita de Villamartín, promotor de la inclusión de Nuestra Señora de los Reyes como su titular, así como ejecutor de su palio y de tantos enseres; su compromiso le llevó siempre a enseñar y enseñar, de ahí y gracias a su bonhomía, seguiremos disfrutando de las palmas rizadass del domingo de Ramos.

Antonio Linares estuvo en el equipo de Jesús Mozo en la Hermandad de las Montañas, y por tanto pieza clave en la coronación de Nuestra Madre de las Montañas, asesor de cabecera de Don José Manuel en las obras del nuevo Santuario de las Montañas, así como en el diseño y desarrollo de la Fundación Iñigo Mateos.

Este cronista ha tardado un buen tiempo en doblegar la crueldad del papel en blanco para dar esta luctuosa noticia. Vecino, compañero de clase e internado, hermano y amigo. Con Antonio recorrí todo el archivo parroquial en busca de noticias sobre el hospital de San Juan de Dios sito en la calle de su nombre, la platería de la Parroquia, los libros de fabrica, etc. Eran veranos muy intensos sin duda.

Pero si he de resaltar algo, a parte de su obra artística, literaria e investigadora, fue su enorme convicción ciudadana y cofrade. Antonio llamaba las cosas por su nombre, sus ideas las describía con total normalidad, lejos de corporativismos y sectarismos absurdos. Hermosa lección que aprendimos de ti amigo Antonio….. Descansa en paz y no te olvides pedir a Dios por nosotros. Muchas Gracias amigo.

Check Also

Las hermandades de Villamartín homenajean a Pedro García Moreno por sus años de servicio a la Parroquia

En el último día del triduo sacramental, las hermandades reconocen a Pedro García Moreno sus …

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text