Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » ¿Por qué se celebra cada 15 de agosto el día de la Asunción de la Virgen María?

¿Por qué se celebra cada 15 de agosto el día de la Asunción de la Virgen María?

Hoy se celebra el día de la Asunción de la Virgen y con ello la festividad en toda España. ¿Por qué se celebra cada 15 de agosto?.  Vamos a hacer un pequeño recorrido explicando el significado, y el porqué de este día.

Fuente: El Faro de Ceuta

El 15 de agosto es el día de la fiesta nacional. Es el día de la Asunción de la Virgen María, un acto que el Papa Pío XII definió como dogma de fe el 1 de noviembre de 1950. La asunción se refiere cuando María sube al cielo al final de sus días, sin morir y se trata de una de las celebraciones más solemnes de la Iglesia.

Según establece la liturgia eclesiástica la asunción de María representa el consuelo para el pueblo y la esperanza de una vida más allá de la terrenal. En su honor además, se dan otros días de celebración a la virgen en otros títulos ( como la Virgen de la Paloma de Madrid, Virgen de Prado en Ciudad Real, o la virgen de los Reyes de Sevilla).

Esta fiesta está marcada por un mes en el que gran parte de la población está de vacaciones, una fiesta que para muchos apenas se nota si tenemos en cuenta que se da en mitad del mes de agosto.

¿Por qué se celebra el 15 de agosto el día de la Asunción de la Virgen?

La Asunción de la Virgen se celebra el 15 de Agosto de cada año debido a que así lo estableció la Iglesia y aunque en tiempos pasados muchas poblaciones salían en procesión este día, lo cierto es que en la actualidad parece que la fiesta ha dado paso a que se celebren otras.

Este día la Iglesia celebra la victoria de Dios en la Virgen María sobre la muerte, participación, como no podía ser de otra manera, en la victoria de su Hijo, Jesucristo, en su resurrección de entre los muertos: la gran novedad en la historia humana.

Por todo ello y desde siglos, en torno al día de la Asunción –el 15 de agosto-, hay fiesta en honor de la Virgen Santísima bajo distintos títulos y advocaciones y en consideración de este misterio de su Asunción gloriosa. Así es la fiesta de la Virgen de los Reyes de Sevilla, de la Virgen del Sagrario en Toledo, de la Virgen de Prado en Ciudad Real, de la Virgen de la Paloma en Madrid, de la Virgen de Begoña en Bilbao.

La Asunción es también la fiesta principal de Málaga, Elche –con su célebre y mítico “Misteri”-, San Sebastián, Brihuega, Cogolludo, Jaca, Chinchón, Jumilla…

Check Also

Villamartín celebra el solemne Triduo Sacramental y la Procesión del Corpus Christi al atardecer

El miércoles 29 de mayo comienza en el Templo Parroquial de Villamartín el solemne Triduo …

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text