El gobierno andaluz aconsejaba hace pocas fechas que no se celebrasen este tipo de eventos
Fuente: Gente de paz
El Gobierno andaluz ha aprobado «más de 400 medidas» de cara a la «nueva normalidad», que entrarán en vigor este domingo una vez decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno central ante la pandemia del coronavirus, toda vez que será «expeditivo» ante posibles rebrotes. Así lo han señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado viernes.
Estas «más de 400 medidas» aprobadas afectan a una treintena de sectores en la comunidad andaluza y se han desarrollado bajo tres premisas: la higiene constante de mano, el uso el mayor tiempo posible de la mascarilla y la distancia social de metro y medio, según ha explicado Bendodo. Así, Bendodo ha indicado que a este Gobierno «no le temblará el pulso» para confinar un territorio o instalación bajo el criterio único que será el sanitario. De ahí que haya llamado a la prudencia y a la responsabilidad de todos los andaluces.
Entre las declaraciones realizadas por Jesús Aguirre se encuentra una que afecta directamente a la celebración de actos de culto público externo, como procesiones, rosarios, vía crucis y romerías que quedarán a expensas de lo que determinen los respectivos ayuntamientos que serán los entes encargados, en su caso, de su aprobación. Cabe recordar, en contraste, que el propio gobierno andaluz aconsejaba hace pocas fechas que no se celebrasen este tipo de eventos. En concreto, se pedía a los alcaldes de los municipios de la comunidad que no autoricen durante los meses de junio, julio y agosto de eventos multitudinarios como ferias, procesiones, romerías o verbenas para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus Covid-19. Así lo anunciaba el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde explicaba que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado este mensaje de «prudencia» al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos.