Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » 25 años de banda de música en Villamartín

25 años de banda de música en Villamartín

Con un concierto en el caseta municipal de Villamartín, en el mismo sitio donde se inauguró, la Asociación Musical Manuel Fraile inicia una seria de actos para conmemorar sus 25 años de existencia

La Asociación Musical Manuel Fraile, de Villamartín, inició su andadura en 1992, a propuesta del Ayuntamiento de Villamartín para la creación y difusión de la cultura musical de los jóvenes del municipio. Las primeras clases de solfeo corren a cargo del recordado músico pradense D. José Toro y dirige la formación D. Luis García Guerra. El 2 de junio de 1994 se funda la agrupación bajo el nombre de Agrupación Musical Juvenil de Villamartín, haciendo su primera salida procesional el Día del Corpus de ese mismo año.

En 1998 pasa a denominarse Asociación Cultural Musical Manuel Fraile de Villamartín en señal de agradecimiento al gran músico y amante de la misma D. Manuel Fraile Catalán Toribio, persona muy conocida en Villamartín, socio de honor y gran amigo de la Asociación. 

Durante 10 años la Asociación estuvo dirigida por D. José Antonio Ramírez García, profesor del Conservatorio Profesional de Música «Cristóbal Morales, de la Rinconada (Sevilla). Desde 2008 su director es el villamartinense D. Joaquín Castaño Pérez. 

A lo largo de todos estos años la Asociación ha dejado un grata impresión por todos aquellos lugares por los que ha ido pasando, centrados sobre todo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, tanto en certámenes, conciertos de verano, actos benéficos y conmemorativos como en numerosas procesiones de Gloria y Semana Santa. Tiene un amplio repertorio dentro del que destacan numerosas piezas compuestas por su actual director Joaquín Castaño Pérez.   

Entra las actuaciones de la Asociación son recordadas por los músicos aquella de su presentación en la Caseta Municipal de su pueblo y la de la participación en el ciclo de conciertos de Navidad organizado por RENFE y AVE en las estaciones de Atocha y Santa Justa.    

En la actualidad la Asociación cuenta con una escuela de música en la que se forma la «cantera» de músicos que nutre a la Asociación Cultural Musical Manuel Fraile. 

Check Also

Una Corona para la Virgen de Las Montañas

Vecinos de la localidad organizan una recogida de fondos para regalar a la Virgen de …

Deja un comentario