Al término de los Santos Oficios de hoy Jueves Santo a las 17:00 horas en la Parroquia, la reserva del Santísimo Sacramento, tradicionalmente denominado «Monumento» quedará expuesto en la Parroquia para su visita
Durante la tarde del Jueves Santo, después de los Santos Oficios que darán comienzo a las 5 de la tarde en la Parroquia, se procede, como es tradicional a la visita de los Sagrarios, para rezar a Jesús Sacramentado; rememorando el primer Jueves Santo de la historia, decidió quedarse entre nosotros, cautivo en el sagrario, por amor a la humanidad en la Sagrada Forma del Pan Eucarístico.
En Villamartín la Reserva quedará expuesta en el Templo Parroquial.
De esa manera, desde la noche de Jueves Santo hasta la Misa de Resurrección los sagrarios de todas las iglesias quedan sin hostias, para mejor simbolizar la trágica ausencia de Nuestro Señor “crucificado, muerto y sepultado”. No obstante, con su insuperable tacto maternal, la Iglesia introdujo en esos días la costumbre de guardar o reservar en un lugar aparte las hostias consagradas, necesarias para administrar la Eucaristía a los fieles que desearan comulgar en Viernes Santo. Fue ése el origen remoto de la ceremonia del traslado del Santísimo Sacramento al “Monumento”.