Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » Joaquin Perea Montilla satisfecho con el desarrollo de las Hermandades en Villamartín

Joaquin Perea Montilla satisfecho con el desarrollo de las Hermandades en Villamartín

Joaquín Perea Delegado Dioesano de Hermandades y Cofradías nos confirma haber recibido el encargo del Párroco de Santa María de las Virtudes de iniciar el tramite para la erección canónica de la Agrupación Parroquial

Don Joaquín nos recibe en su despacho, situado en la segunda planta del Palacio Bertemani de Jerez, donde el obispado tiene su sede. Presidiendo su modesto despacho, una fotografía del Titular de su Cofradía, Jesús Nazareno. Sus primeras impresiones en cuanto al devenir de las Hermandades y Cofradías de Villamartín es altamente positivo, y destaca el trabajo y esfuerzo de coordinación, realizado por el Consejo Local y de su Presidente Jesús Chacón, en esta consecución. Destaca que en este mundo de las Cofradías las prisas no son buenas consejeras, por ello el trabajo desarrollado por las de Villamartín está empezando a dar sus frutos. Después del lógico periodo de adaptación, podemos decir que ya todas están prácticamente funcionando de acuerdo a la Normativa, nos afirma Don Joaquín.

Actualmente, nos comenta Don Joaquín, todas las Hermandades de Villamartín están prácticamente funcionando de acuerdo a la Normativa Diocesana. Además nos informa que Villamartín pronto tendrá una nueva Hermandad; «ya he hablado con el Párroco para iniciar los trámites con la Agrupación justo después de semana Santa», nos dice con una cómplice sonrisa.

Hasta ahora ninguna Hermandad de Villamartín está incluida en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia, aunque ya la Hermandad de las Angustias ha iniciado los tramites para incluirse en el registro. Don Joaquín destaca que este trámite no es obligatorio ni necesario; que las Hermandades se rigen por la normativa diocesana y por el derecho canónico, pero la inclusión en el registro, es un requisito que están pidiendo ya prácticamente para todo, fundamentalmente los bancos. Pero nos insiste: «las Hermandades se rigen por la Normativa Diocesana y el derecho Canónico, este trámite es meramente civil».

A partir de 1987, año en el que no hubo semana Santa en Villamartín, precisamente hasta que éstas no aprobaran sus Estatutos de acuerdo a la Normativa Diocesana; entonces la vigente en la época había sido dictada por Don Rafael Bellido Caro. Algunas Hermandades se pusieron al día, entre ellas la de Nuestra Señora de las Angustias que fue la primera, llegando a ser la única que procesionó en el año 1988, y a la que siguió años después la del Nazareno, que rescató y adaptó sus antiguos estatutos de 1921 y adaptados de nuevo en 1978. Y de ahí que en el cortejo procesional de las Angustias, aparezcan dos banderas cuya inscripción bordada recuerdan aquella época y aquella gesta.

Años después, y de que ya algunas Hermandades de Villamartín tuviesen sus Estatutos aprobados y en vigor, Don Juan del Rio, segundo obispo de la Diocesis de Asidonia Jerez, dicta una nueva normativa diocesana que deroga la anterior, y que entra en vigor el 29 de junio de 2005 (Decreto introductorio pag. 5), estableciendo un año para la adaptación «Establezco que las HH. y CC. adapten en lo necesario sus actuales Estatutos a las presentes Normas, debiendo estar hecha la acomodación con anterioridad al 29 de Junio del año 2006″ ( Pag. 5). Aquellas Hermandades que no lo hicieron en ese año, lo han estado haciendo a la vez que se han ido normalizando su situación, como el Resucitado y la Borriquita que lo hicieron en 2016, o las Angustias que lo acaban de hacer, como ha sido ha sido ya comunicado a sus Hermanos. La Hermandad del Nazareno sí adaptó sus estatutos al Decreto de Don Juan del Rio en el 2005, también la del Santo Entierro los adapta en el año 2009, sustituyendo así los aprobados en 1988.

Check Also

¿Qué celebramos en Pentecostés?

50 días después del Domingo de Pascua: Pentecostés Fuente: Arguments El Espíritu Santo es la …

Deja un comentario