Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » A las 9:30 horas en la Parroquia comenzará la Solemne Eucaristía de la festividad del Corpus Christi en Villamartín

A las 9:30 horas en la Parroquia comenzará la Solemne Eucaristía de la festividad del Corpus Christi en Villamartín

Posteriormente a la solemnidad la procesión de su Divina Majestad recorrerá las calles Villamartín

El Corpus Christi (en latín, Cuerpo de Cristo) es la festividad que celebra la Iglesia católica para ensalzar la Eucaristía, tal y como la institucionalizó Jesús en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre.

El origen de la fiesta del Corpus Christi se encuentra a fines del siglo XIII en Lieja (Bélgica) en torno a la Abadía de Cornillón y su priora, Santa Juliana de Mont Cornillón, que tenía gran veneración por el Santísimo Sacramento y logro permiso para hacer una celebración especial en su honor que pronto se extendió a toda Alemania. Casi 20 años después, en Bolsena (Italia), se produjo lo que llamamos el milagro de Bolsena: un sacerdote que tenía dudas de que Jesucristo estuviera realmente en la Eucaristía estaba celebrando misa cuando brotó sangre de la hostia, @CorpusToledo. 

La fiesta de Cornillón y el milagro de Bolsena llevaron al papa Urbano IV a instituir el Corpus Christi en 1264 en la bula Transitururs de hoc mundo, donde se establecía que se celebrara el jueves después de la octava de Pentecostés, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección. De ahí el refrán español «tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión».

En muchos países, se trasladó la fiesta al domingo y en España dejó de ser festivo en 1989 pero algunas ciudades como Sevilla, Marchena (Sevilla), Granada, Ponteareas (Pontevedra) y Toledo mantienen la tradición de celebrarlo el jueves. Este año, el papa Francisco romperá con siete siglos de tradición y celebrará la misa del Corpus el domingo, @HdadCachorro.

Check Also

Celebrado en Villamartín el Pregón de Semana Santa 2025

José María Sánchez García, emocionó al público con un pregón cargado de sentimiento, vivencias cofrades …

Deja una respuesta

Advertisement

Text

Text