Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » Solemne Bendición de Cristo Rey nuevo Titular de la Hermandad de la Borriquita de Villamartín

Solemne Bendición de Cristo Rey nuevo Titular de la Hermandad de la Borriquita de Villamartín

bendicion cristo reyLa hermandad de la Nuestro Padre Jesús de la Paz y Caridad en su entrada triunfal en Jerusalén, y María Santísima de los Reyes, hace público los actos en conmemoración del 25 aniversario de su reorganización en 1992. La Hermandad de la Borriquita, como todas las que existían en Villamartín, se sometieron en el año 1987 a una obligada reorganización, para ponerse acorde con la normativa diocesana de la recién nacida Diócesis de Asidonia Jerez, de la que fue primer Obispo el arcense Monseñor Rafael Bellido Caro. Por decisión consesuada en aquel año, se decidió que no hiciera Estación de Penitencia ninguna hermandad en Villamartín, hasta tanto en cuanto las distintas corporaciones no se adaptaran a la normativa diocesana. Por lo que en el año 1987 no hubo semana Santa en Villamartín, no fue hasta el siguiente año cuando solo el viernes Santo lo hizo la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. que fue la primera en someterse a la reorganización y a recibir el visto bueno de la naciente Diócesis de Asidonia Jerez.

La cita ha despertado gran interés en la localidad y aledaños, ya que la Hermandad del Domingo de Ramos contará este año con un nuevo titular que presidirá el misterio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Una talla de Cristo Rey que ha sido esculpida por el joven imaginero gaditano Antonio Reiné Magariño, y que ha sido fruto de una donación anónima; y que este próximo domingo de Ramos presidirá el misterio de la tradicional y popular Borriquita, sustituyendo a la imagen habitual llamada de Olot, por ser de esta localidad catalana de donde procedía la anterior imagen que ha sido donada a la vecina localidad de Bornos. Cabe mencionar el arte y la industria de estatuaria religiosa que desde el siglo XIX se estableció en la ciudad de Olot, siendo el máximo representante «El Arte Cristiano», fundado por Marià Vayreda y existente hoy día, donde trabajaron entre muchos otros los notables escultores Miguel Blay y Josep Clarà. Actualmente la Escuela de Arte y Diseño Superior de Olot se ha convertido en el centro de enseñanzas artísticas de la provincia de Gerona y ofrece desde Bachillerato Artístico hasta Estudios de Grado Superior.

La bendición de la nueva imagen será sin duda el día más esperado por los hermanos y hermanas así como del mundo cofrade en general, esta se llevará acabo el próximo sábado día 5 de  noviembre a las 19:30 horas en el Templo Parroquial, presidida la solemnidad por el párroco Don Francisco J. Varela Figueroa, después de la misma se celebrará el solemne traslado hasta las Angustias, sede canónica de la Hermandad. Una procesión extraordinaria que recorrerá buena parte de la localidad y cuyo paso estará mandado por el capataz titular del Misterio de la BorriquitaAntonio Medina Nieto. 

Después a esta efemérides, que sin duda engrosará la historia de nuestras Hermandades de Villamartín, la Hermanddad ha organizado un nutrido programa de actos para recordar el aniversario:

11 de noviembre.- Teatro Municipal Manuel Fraile, presentación del libro y DVD conmemorativo del aniversario a partir de las 21:00 horas.

12 de noviembre.- Inauguración de la exposición «Historia de la Borriquita», a las 12:00 en el claustro de San Francisco. Y a las 13:00 horas descubrimiento de la cerámica en honor a Nuestra Señora de los Reyes, realizada en los talleres de cerámica de Villamartín. Y que se descubre precisamente en la calle los Reyes, donde cuenta la historia que existía un humilladero y se rendía culto al Señor  y Señora de los Reyes y donde cuentan, pudieron estar rezando los Reyes Católicos en su viaje a la toma de Granada. Los actos finalizarán con un almuerzo convivencia en la finca de Malos Humos a partir de las 14:30 horas.

Los cultos en honor al Títular serán en la Iglesia de las Angustias los próximos días 17 y 18 de noviembre a las 20:00 horas y el día 19 a las 17:00. La Función Principal de Instituto será el día 20 a las 20:00 horas.

Check Also

Villamartín celebra el solemne Triduo Sacramental y la Procesión del Corpus Christi al atardecer

El miércoles 29 de mayo comienza en el Templo Parroquial de Villamartín el solemne Triduo …

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text