La Romería al Santuario de Nuestra Señora de las Montañas Coronada, seguirá el mismo itinerario que años atrás, con las paradas habituales del sitio de Ramírez y la finca El Lugo.
Así lo ha comunicado la Hermandad a esta redacción, desmintiendo así los rumores que se venían oyendo sobre si este año la comitiva pasaba y hacía parada o no en la dehesa de el Lugo. Hace días que se viene oyendo, dando lugar a confusiones, que la Romería este año no pasaba por el Lugo al encontrarse este vallado. Puestos en contacto también con la propiedad de la citada dehesa, para conocer de primera mano su impresión, Miguel Bernal Gil nos comunica que la finca El Lugo estará el día de Romería, como todos los años, a disposición de la comitiva, la Romería y del pueblo de Villamartín, como paso y parada obligada en el peregrinar hasta la Ermita; insistiendo que si en la actualidad se encuentra vallado, es a causa de la estancia en la dehesa de piaras de cabra que lógicamente deben tener su cerrado, garantizando la seguridad del ganado y del entorno; actividad esta a la que se está dedicando actualmente la finca, de ahí que se encuentre vallada, aunque el día de Romería mantendrá su habitual camino abierto a disposición de la comitiva, así como de los romeros y romeras.
Miguel Bernal Gil nos reitera que la finca El Lugo está a disposición, como siempre de la Romería, solicitando a la vez a todos y todas el máximo respeto por este entorno único en nuestro término, como muestra de la dehesa mediterránea que alberga nuestro término municipal. También nos reitera que el habitual abrevadero para caballos y animales, estará como todos los años dispuesto en el sitio de costumbre desde que Miguel Bernal mismo, lo construyera hace ya unos años cuando adquirió la finca.
La Romería utiliza en su peregrinar un camino que cruza la sierra por la dehesa de El Lugo hasta la Ermita, y que mandara construir Don Manuel Lobo cuando era dueño de la Finca La Granja, y en su ejecución estuvieron trabajando los afamados albañiles locales, Juan Marina y sus hijos.