Informa: P. Vegazo
Joaquín Perea afirma, en la entrevista que puedes oír aquí, que hay Hermandades que deben 8 años de la entrega de documentación obligatoria al Obispado.
Tal como estaba convocado el pasado día 24 de noviembre se celebró una reunión entre los máximos dirigentes del obispado y los representantes de las Hermandades y Cofradías de Jerez y el Litoral. Concretamente fue en el auditorio Juan Pablo II donde el ecónomo de la diócesis, el delegado diocesano de hermandades y cofradías y el secretario general canciller diocesano, expusieron a los hermanos mayores de la diócesis algunos puntos concretos a tener en cuenta a partir de este momento.
Se abordaron cuestiones tales como la contribución económica al sostenimiento de la Iglesia local, los seguros de las casas de hermandad o los inventarios patrimoniales. Uno de los asuntos más espinosos en este tipo de encuentros es el que afecta a la contribución económica de las hermandades al sostenimiento de la Diócesis. En la reunión se supo que algunas cofradías acumulan ya hasta ocho años sin abonar el 5 por ciento de sus ingresos al Obispado y 5 por ciento del importe de estrenos y restauraciones a sus parroquias.
De igual modo se exigió a las cofradías la actualización de sus inventarios, que deben ser depositados en el Obispado perfectamente detallados. También se recordó que cualquier incorporación al patrimonio debe ser aprobada en cabildo extraordinario.
La legislación actual en materia de protección de datos también fue objeto de análisis, demandándose desde el Obispado el cumplimiento de la normativa en vigor, que de algún modo llevará a las cofradías a contratar los servicios de empresas externas que así lo garanticen.
También se instó a asegurar bienes de todo tipo e incluso a los cofrades que de manera voluntaria y altruista desarrollan cualquier tipo de labor en las casas de hermandad.
Por último, se pidió a las hermandades que entreguen las escrituras de sus sedes para conocer quién es el titular de cada inmueble.
Se prevé que más adelante tenga lugar similar encuentro para las hermandades y cofradías de la zona pastoral de la Sierra. En cualquier caso es obligatoria la presencia de todas y cada aunque sea por medio del teniente hermano mayor u otros miembros de la junta de gobierno vinculados a la secretaría o tesorería.
Aquí una entrevista a Don Joaquín Perea delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, sobre este tema: