Informa: Antonio Durán Azcárate
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) elaborará el diagnostico del Patrón de Espera
Según nos informa nuestro amigo Antonio Durán Azcárate, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Espera, a petición del Consejo de Pastoral Parroquial de Santa María de Gracia, ante el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), se ha conseguido que dicho organismo realice el diagnóstico de conservación y propuesta de tratamiento de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Antigua.
Sin lugar a dudas es una gran noticia para todos los espereños que, preocupados por el estado de dicha Imagen, y dada la gran devoción que tanto en Espera como en muchos lugares de nuestra comarca y de la geografía española, han venido mostrando su preocupación por las distintas opiniones que sobre ello se han venido escuchando en éste último año.
No es un paso más cualquiera, sino un gran paso que se da en aras de conocer mediante la opinión de un organismo de tal alto nivel técnico, cual es el nivel de estado de nuestro patrón.
Para todo ello, el IAPH realizará análisis y estudios mediante la aplicación de técnicas de diagnóstico por imagen y otros ensayos de naturaleza no destructiva sobre la Imagen. Para ello es necesario el traslado del Santo Cristo de la Antigua con la urna y el cristal a las instalaciones de dicho organismo, donde disponen de la instrumentación científica necesaria para dicho estudio.
De dichas pruebas y análisis dicho organismo emitirá un informe que incluirá además del informe de diagnóstico, el proyecto para su restauración, presupuesto económico de dicha restauración y recomendaciones para su uso, mantenimiento y conservación preventiva.
De todo, ha dado explicación el párroco de Espera tanto en la Misa celebrada el pasado Viernes en la Ermita del Sr. Santiago, como hoy en nuestra Parroquia de Santa María de Gracia a la feligresía. Agradeciendo el gran interés mostrado por nuestro Obispo Ms. José Mazuelos al interesarse continuamente por el estado de nuestro Santo Patrón y que ha llevado cabo las distintas gestiones en dicho Obispado de Asidonia-Jerez para la emisión de la Autorización necesaria para el traslado y posterior diagnostico por el IAPH; agradecimiento al que unen todos los espereños.
Como no podría ser de otra forma, el Párroco mantendrá puntualmente informada a la feligresía de las distintas actuaciones que se vayan llevando a cabo en éste proceso, que esperamos que sea sin prisas pero sin pausas y que lleven a buen término, si es que procede, la restauración del Padre de cada uno de los espereños.