/umerosas personas quisieron arropar al Simpecado en su camino hacia Pajarete/
Por Elisa Armario. Diario de Cádiz 09/09/2016
Villamartín se volcó ayer como cada año con la romería en honor a la Virgen de las Montañas. Centenares de vecinos y visitantes quisieron vivir de lleno uno de los días más grandes de la localidad, cuando familias y amigos se reúnen para profesar su devoción a la imagen santísima de Nuestra Señora de las Montañas y, de paso, disfrutar de una jornada festiva donde no faltó la alegría y el buen yantar.
La localidad se despertaba muy temprano para iniciar los primeros compases de esta Romería Jubilar del Año de la Misericordia. A las seis de la mañana, numerosas personas asistieron a la misa de romero, en la parroquia del pueblo. Al finalizar y desde allí se inició el camino para trasladar el Simpecado tirado por bueyes hasta la ermita de las Montañas.
Carretas adornadas, caballistas y peregrinos a pie formaron la comitiva que acompañó al estandarte de la Virgen hasta Pajarete para reencontrase con Nuestra Señora de las Montañas. La misa solemne concelebrada se realizó sobre la una de la tarde y acudió un nutrido grupo de fieles. La jornada estuvo coordinada por un dispositivo integrado por cuerpos de seguridad, bomberos y Ayuntamiento.