Comenzaron el sábado día 2 a las ocho de la tarde, se celebraba la Función Principal de Instituto de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz, desde minutos antes del inicio de la solemnidad se apreciaba ya en la barriada de la Coronación cierto ambiente festivo, unos de los objetivos de los chicos y chicas de la Agrupación siempre ha sido incluirse en el barrio, y que el barrio comparta con ellos su ideario; y así así ha sido, como dijera Juan Villar Fuentes en su perfil de facebook: «hoy todos somos del barrio, y el barrio ha sido de la Misericordia», `porque cierto es que cada vez más vecinos y vecinas de la barriada comparten todo lo programado por la Agrupación, y también vecinos y vecinas del barrio forman ya parte de la Junta organizadora, haciendo cada vez más suyo el sueño emprendido por los chavales. A pesar de ser muchas las convocatorias que había el sábado programadas desde distintos ámbitos de la sociedad villamartinense, la solemnidad en la Coronación estuvo arropada masivamente por hermanos, hermanas, fieles y devotos en general, que cumplieron fielmente con su Agrupación y con Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento.
Una barriada joven de Villamartín que nació a principios de los años 90; el pueblo se expandía por aquella zona y varias promociones de viviendas se erigían por allí: las del Ayuntamiento, las 74 viviendas, las de la Junta de Andalucía, las de autoconstrucción, siendo bautizado el barrio con el nombre de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Montañas, en recuerdo de tan importante efemérides para nuestro pueblo. Don José Manuel Álvarez, nuestro querido Párroco Emérito y en activo por aquellos años, haciendo gala a su extraordinaria visión de futuro, fue el artífice de que allí se construyera una Capilla que ofreciera asistencia religiosa al que sin duda, y años más tarde hemos podido comprobar que así fue, uno de las barrios más populosas de Villamartín. Con ese objetivo Don José Manuel Álvarez influyó lo necesario para que el Ayuntamiento de la época presidido por Carlos Holgado Morilla, cediera unos terrenos de la nueva barrida para que parte del legado testamentario de Manuel Iñigo Mateos y Narcisa Jarava se dedicara para construcción allí, no solo una Capilla, sino un servicio de hospedaje a transeúntes del que aún hoy no disponen muchos pueblos.
La solemnidad estuvo preparada por los hermanos y hermanas de la Agrupación, destacando las peticiones, (que puede ver y oír aquí), en las que la Agrupación no olvido a los profesionales de salud, especialmente a los hermanos y hermanas del Hospital Comarcal Virgen de las Montañas de Villamartín, para que el Señor de la Misericordia en su Prendimiento les ilumine diariamente en su trabajo, Esperanza de los que sufren el dolor causado por la enfermedad. La Función solemne fue presidida y oficiada por el Párroco y Director Espiritual de la Agrupación Parroquial Don Francisco J. Varela Figueroa.
Más de 40 medallas se impusieron en la Función, a la vez que se recepcionaban más hermanos y hermanas a la Agrupación cuyo Censo, actualmente expuesto para que los hermanos observen sus datos si son o no correctos, y puedan, siguiendo el procedimiento aprobado al efecto, rectificarlos antes de aprobarse por la Junta Organizadora (aquí puedes ver el video de la imposición).
Finalizada la solemnidad el responsable laico de la Agrupación parroquial Francisco Gil Solano, tomó la palabra en un continuado agradecimiento a Dios por todo lo conseguido hasta el momento y dejando la inquietud de una pronta venida de María Santísima de la Esperanza, (aquí puedes ver el video de sus palabras), y aprovechó la ocasión para entregar a la Pastoral de la Salud un cuadro de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento, en agradecimiento por la labor callada y anónima que realizan y especialmente por su colaboración en los actos celebrados el día mundial del enfermo, día 11 de febrero, que organizó la Agrupación Parroquial con motivo del año Jubilar de la Misericordia.
El domingo día 3 de abril y a las 10:30 horas se volvían a abrir las puertas de la Capilla de la Coronación para que fieles, devotos, hermanos y hermanas visitaran al Señor de la Misericordia en su Prendimiento. Todo un ir y venir de hermanos y fieles mantuvo la devota llama encendida durante toda la jornada, donde las 12:00 horas del mediodía repicaba la campana de la espadaña de la Capilla de la Coronación llamando a la oración del Ángelus (aquí puedes ver y oír el rezo del Ángelus), llama la atención las continuas y repetidas visitas de vecinos y vecinas del barrio. También visitó el besamanos el Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento, Don Antonio Durán Azcaráte, quien es miembro del Consejo Arciprestal de Arcos del que es Arcipreste el Párroco de Villamartín Don Francisco J. Varela Figueroa y miembro del equipo de la delegación Diocesana de Medios de Comunicación.
Don Antonio Duran Azcaráte departió con los jóvenes un buen rato de la tarde del Besamanos, conociendo de primera mano sus inquietudes y sus esperanzas puestas en el barrio para que un día, no muy lejano, puedan hacer Estación de Penitencia al Templo Parroquial como Hermandad y Cofradía de Penitencia.
A las 18:30 horas se dio por concluido la jornada de besamanos con el Rezo de la Oración de la Misericordia.