Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » El Papa en la ONU pide la ‘total prohibición’ de las armas nucleares
MCX02 NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS) 25/09/2015.- El papa Francisco durante su intervención ante las Naciones Unidas en su sede en Nueva York (Estados Unidos) hoy, 25 de septiembre de 2015. El papa Francisco llegó hoy a la sede de Naciones Unidas para cumplir con una histórica visita oficial, ya que será el primer pontífice que se dirige a un gran número de gobernantes mundiales en la Asamblea General. EFE/Andrew Gombert

El Papa en la ONU pide la ‘total prohibición’ de las armas nucleares

Por Lola González Giraldós

El Santo Padre pronuncia un histórico discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en el que ha pedido mayor equidad para todos los países en el Consejo de Seguridad.

El Papa Francisco está haciendo historia en su visita apostólica a Estados Unidos. Si el pasado jueves 24 de septiembre se convirtió en el primer Pontífice que pronunciaba un discurso en el Congreso de Estados Unidos, en Washington, hoy día 25 ha hablado ante 148 jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Es la primera vez que un líder de la Iglesia católica interviene en la ONU ante una representación tan numerosa de mandatarios mundiales y que la bandera del Vaticano ondea en las Naciones Unidas.

Cuando se cumplen 70 años del nacimiento de Naciones Unidas, el Papa Francisco ha querido hacer una valoración de este organismo y ha mostrado la necesidad de “conceder a todos los países sin excepción una participación e incidencia real y equitativa” en cuerpos de la ONU como el Consejo de Seguridad. “Una mayor equidad”, añade el Santo Padre, “ayuda a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo”.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a los poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, ha advertido en su mensaje Francisco. “Dar a cada uno lo suyo significa queningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y los derechos de otras personas singulares”, añade.

El Santo Padre también ha abogado por la “total prohibición” del armamento nuclear y ha sostenido que la “amenaza de destrucción mutua” constituye un “fraude a toda la construcción de Naciones Unidas”.

En su discurso en la ONU, el Papa Francisco ha hablado, asimismo, del medio ambiente. Haciendo referencia a su nueva encíclica “Laudato si” publicada el pasado mes de junio, Francisco ha defendido que existe un “verdadero derecho del ambiente” y ha asegurado que cualquier daño al medio ambiente es “un daño a la humanidad”.

Francisco ha señalado que “el abuso y destrucción del ambiente van acompañados por un imparable proceso de exclusión” y que millones de personas en todo el mundo: “Son descartados por la sociedad, son obligados a vivir de descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias de los abusos del ambiente“.

Por esta razón, el Papa ha hecho un llamamiento ante los jefes de Estado y de Gobierno a garantizar a su sociedad “el acceso efectivo, práctico e inmediato (…) a una vivienda propia, un trabajo digno y una alimentación adecuaday agua potable, libertad religiosa, y libertad de espiritual y educación”.

Lea el discurso completo de Francisco ante la ONU

Check Also

Las hermandades de Villamartín homenajean a Pedro García Moreno por sus años de servicio a la Parroquia

En el último día del triduo sacramental, las hermandades reconocen a Pedro García Moreno sus …

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text