Informa: @diariodejerez @kikoabuin @fabuin
El tercer encuentro del colectivo tuvo como fin la juventud y la formación en las hermandades
Los presidentes de los consejos cofrades de la las capitales andaluzas y Jerez mantuvieron este fin de semana en Huelva un nuevo encuentro, dentro de los que llevan a cabo con el objetivo de chequear el estado de salud del movimiento cofrade en la región. Fue el tercer encuentro tras las ediciones celebradas en Córdoba y Cádiz. En estas dos capitales se trataron asuntos como el impacto económico de la Semana Santa o la labor social que realizan las hermandades.
Juventud y formación fueron los epígrafes de la reunión celebrada hasta ayer en una ciudad que, en lo cofrade, tuvo grandes fastos con la coronación canónica de la Virgen de los Dolores, la tercera Dolorosa de la capital onubense en recibir este reconocimiento canónico. Además, la reunión, se hizo coincidir con la celebración de los ochenta años de la fundación del consejo de hermandades de la ciudad.
Con este exclusivo marco, los nueve presidentes desarrollaron una apretada agenda que arrancó el viernes con la habitual recepción a lo que siguió la inauguración de una exposición de artesanía cofrade instalada en la Casa Colón de Huelva. Hubo una primera mesa de trabajo y, después, la visita institucional al Ayuntamiento con la bienvenida del alcalde. Ayer hubo otra sesión de trabajo, recepción del obispo de Huelva, visita al santuario de la Virgen de la Cinta y asistencia a la pontifical de la coronación canónica de Los Dolores.
¿Y que más?. Excepto por el escueto comunicado remitido por la Unión de Hermandades de Jerez, que curiosamente ha sido usado por medios de comunicación incluso de Huelva capital, nada se sabe de las conclusiones derivadas de las dos sesiones de trabajo llevadas a cabo. Ni un solo dato o evaluación sobre los asuntos que fueron objeto del encuentro, la formación y la juventud en las cofradías. Muy al contrario de los sucedido en las dos ediciones anteriores en Córdoba y Cádiz.
Al menos sí trascendió un dato llamativo, pero al hilo de la exposición de artesanos cofrades abierta en esa ciudad. Según informa hoy el Huelva Información, Andalucía cuenta con unos 1.000 talleres de artesanía cofrade. Unas 10.000 familias andaluzas viven de oficios relacionados con la Semana Santa, oficios que en su mayoría se transmiten de generación en generación sobre todo en el ámbito de la familia.
Miguel Santana, presidente de la Asociación de Artesanos Cofrades Andaluces, explicaba la situación del colectivo: «lo están pasando mal en esta época de crisis, ya que sus obras se consideran artículos de lujo».