Home » Noticias Cofrades » Otras Noticias » Fray Carlos Amigo: «Yo no recuerdo haber salido de Sevilla»

Fray Carlos Amigo: «Yo no recuerdo haber salido de Sevilla»

Por Javi Jiménez, diariodepasion.es 

Se encuentra bien «gracias a Dios». Sin nostalgia de Sevilla porque la lleva en el corazón. Ha dedicado toda una vida a la Iglesia: en 1954 ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (franciscanos) y su carrera fue meteórica. Siendo arzobispo de Tánger agasajó a Don Juan de Borbón como a un rey, contra las indicaciones del régimen que ayunaba democracia en aquella España, lo que le valió para convertirse en el sucesor de San Isidoro en 1982. Tomó posesión el día de Santa Rita y en noviembre recibió la visita papal de San Juan Pablo II. Wojtyla volvería en 1993 para hacerse el papa más rociero de la historia.

El pontificado de Carlos Amigo fue tan largo como prolijo. En el ámbito cofradiero, redactó las vigentes Normas Diocesanas, que bien le valió algún pleito con las hermandades, coronó a todas las dolorosas de la capital que ostentan esté título -excepto a la Virgen de la Macarena y la Amargura- y mantuvo una buena relación con la religiosidad popular hispalense.

Nombrado cardenal en el consistorio de 21 de octubre de 2003, bajo el título de la Iglesia Romana de Santa María de Montserrat de los Españoles, sigue siendo el Gran Maestre de la Orden de Caballería de San Clemente, erigida durante su pontificado en Sevilla.  Ahora nos recibe en el Monasterio del Loreto, en Espartinas.

Nunca lo había visto desde dentro. Descubrí que la estación a la Catedral no era el fin, era el comienzo

¿Cómo fue la experiencia saliendo este año en el Gran Poder?

¡Qué experiencia! Pablo (su secretario personal) es hermano del Gran Poder y tenía mucha ilusión lo cual no quiere decir que se repita ¿eh, Pablo? Había sido imposible hacerlo antes por mis compromisos y este año estábamos en Loreto. No tenía intención de ir pero Fray Lucas no me dejó tranquilo. Nunca lo había visto desde dentro. Descubrí que la estación a la Catedral no era el fin, era el comienzo. Era un sentimiento de auténtica penitencia, de yo quiero cambiar. De que yo quiero ser mejor.

Hace ya seis años que salió de la Diócesis de Sevilla. ¿Siente nostalgia o disfruta de un buen presente?

Creo que sin nostalgia del pasado y sin miedo al futuro. Después de dejar Sevilla… ¡Es qué yo no recuerdo haber dejado Sevilla! Puede parecer un tópico, pero Sevilla es Sevilla. Son muchas vivencias, es un conocimiento de personas, es un  trabajar juntos…¡Es qué no es fácil olvidarla! Han sido veintiocho años en Sevilla y he vivido en Sevilla más que muchos sevillanos. Oigo las campanas de la Giralda en la víspera, participo en la procesión de la Virgen…(por Internet), son cosas que viven en mí y donde quiera que voy me las llevo.

Sabemos que cuando iba al Convento de San Buenaventura, realizaba las tareas de cualquier fraile. ¿Cómo influye ser fraile en un Cardenal?

Pues la vocación primero, es lo que está ahí. Empapa tu vida. Es como haber nacido en Sevilla o en mi pueblo, se lleva su tierra allá donde vaya. Donde quiera que voy, llevo mi vocación franciscana. Luego viene lo de ser cardenal. Ser cardenal es una cosa muy bonita al poder estar cerca del Papa.

Una bendición, una necesidad y lo que Dios nos ha enviado. Es el Papa apropiado para estos tiempos.

¿Francisco es una bendición o una necesidad?

Ambas cosas a tres, como dicen en mi pueblo. Una bendición, una necesidad y lo que Dios nos ha enviado. Es el Papa apropiado para estos tiempos. Hay que fijarse en los Papa anteriores y las revoluciones que hicieron, calladas y silenciosas. El Espíritu Santo sabe lo que hace. El Papa tiene unos gestos que nos sorprende, con un  lenguaje…«jóvenes que tenéis que tener un buen lío» ¡Qué cosas! Habla de compromiso. No tiene signos ni populistas ni de frivolidad. No hay que olvidar que este Papa tiene nombre franciscano, viste como un dominico y es jesuita. El jesuita estudia, discierne y lo promulga.

En una entrevista del 2 marzo 2014 usted decía: «Me molesta la utilización que algunos hacen del Papa Francisco». ¿Entendemos lo qué quiere decir?

Utilizan las palabras del Papa para llevar el ascua a las campañas. Lo peor es cuando el mensaje del Papa es leído o escuchado a medias. Hay que leerlo entero. Utiliza los signos o los gestos. Lo peor que puede pasar es que resulte indiferente. Las cosas no son unívocas, hay aristas. Pero hay que escuchar al Papa.

Nos gustaría saber su opinión:«Palabras del Papa sobre refugiados: Ninguna iglesia cerrada, ninguna parroquia cerrada, ninguna familia cerrada».

Un mensaje magnífico. Ve uno las fotos y se le abren las carnes. Una iniciativa, una sugerencia para ayudar a los refugiados. Es un mensaje extraordinario.

¿Qué está pasando en el mundo?

Se percibe un cambio de ciclo histórico, me da la sensación de que hay una evolución hacia delante, siempre. Hay cosas que están cambiando a mejor. Por ejemplo, con motivo de los refugiados sirios, el sentido de la solidaridad universal es indiscutible. Recordaba estos días, al ver las imágenes tan impactantes, al ver la imagen del niño ahogado en la orilla de la playa, la respuesta universal. Es un problema que nos afecta a todos. La respuesta ya la dio el Papa en la playa de Lampedusa, cuando aún llevando el discurso preparado, lo tira y dice: «Señores, esto es una vergüenza». Se lo decía al mundo. Esto no nos puede dejar indiferentes. Y gracias a eso se celebró la sesión del Consejo de Europa para tratar el tema. Todo por las palabras del Papa. En este cambio, se ve la responsabilidad política, esta posición ante el corrupto.. Aquí el corrupto no cabe. Ni Aquí ni en ningún sitio. Es positivo este juicio común. Un país sin unos políticos entregados al gobierno, no es un país donde se pueda vivir.

Decía usted en una entrevista que «lo peor que se puede hacer con los problemas es soslayarlos, hay que afrontarlos» ¿Cuáles son los problemas de la Iglesia?

El principal problema nuestro siempre es Dios.  Tú eres cofrade, hay muchos tipos de cofrades. Los que van el día de la protestación de fe y los que antes de salir de su casa, besan la estampa y dicen «Señor, ayúdame». [Hace el gesto con una estampa]. ¿Qué cofrade es más auténtico? La Iglesia tiene de todo pero debe prevalecer lo auténtico.

No podemos permitir que esto nos secuestre a las familias. Hay divorciados con ganas de ser Iglesia

Ha hablado el Papa recientemente sobre los divorciados. ¿Era más que necesario o llega tarde?

Todo ha sido con motivo del Sínodo de la Familia que se va a realizar en octubre. Uno de los temas es de los divorciados que desean comulgar. El problema de los divorciados, al lado de la importancia de las familias, es minúsculo. Pero hay que darle respuesta, por supuesto.. No podemos permitir que esto nos secuestre a las familias. Hay divorciados con ganas de ser Iglesia, con ganas de participar de ella y de ser parte de ella. El divorciado que se ha vuelto a casar, que quiere participar de la misa, y que sufre por no hacerlo, hay que estar con él. Son personas conscientes, arrepentidos del pecado. No podemos dejar a estas personas a la intemperie. Son situaciones reales que tenemos que estudiar. Será presentado en el sínodo de la familia.

¿Debatirán en el Sínodo el asunto de la transexualidad, como es el caso ocurrido en Cádiz?

No es un tema que esté previsto. Un tema es la condición sexual y otro tema es la actuación. Un padrino de bautismo es una persona que debe tener una buena conducta moral. Es el Obispo de Cádiz quien ha tomado la resolución y debemos acatarla.

Hace un par de meses, salió publicada en la web de la Parroquia del Dulce Nombre, de Bellavista en Sevilla, consejos para curar la homosexualidad. Nos gustaría saber cuál es su opinión sobre la relación entre la Iglesia y los homosexuales.

No es un concepto unívoco, hay muchas formas de homosexualidad. Deben ser estudiadas, hay periodos de la vida en que hay ciertas tendencias que después desaparecen. Son sentimientos a los largo de la vida cambiantes. Elementos que se deben estudiar por especialistas. No pensemos que nosotros somos especialistas de todo. Hay que verlo con detenimiento. Son personas a las que hay que respetar, que deben ser respetuosos con su conducta moral y que tienen las mismas obligaciones que los heterosexuales.

¿Hasta dónde puede llegar el papel de los seglares en su labor de apostolado?

En la Iglesia los seglares sois el 97 por ciento y el resto, nosotros (los ordenados y religiosos), el 3 por ciento. ¡Pero ustedes son los que mandan! En la Iglesia uno viene a servir, no para otra cosa. «Es que los curas son muy mandones», pueden decir. Cuando llega un cura nuevo, la cofradía debe ir y preguntar: ¿en qué pueden ayudar? y el cura debe responder: ¿en qué puede servir?. Una Cuaresma sin problemas, no es una Cuaresma. Hablando se entiende la gente y se llegan a puntos en común. Y no ha habido ningún problema, diciendo las cosas y arreglándolas convenientemente.

El Papa habla asiduamente del diablo. ¿Cree que el diablo se ha logrado disfrazar de sacerdote?

Si se ha disfrazado de todo eso, enseguida se le han caído las camisas. No se nos olvide que el demonio tiene el rabo muy largo y no hay disfraz que tape eso.

Desde luego, hace falta misericordia con todos y hacia todos. ¿Qué espera del Año de la Misericordia?

Misericordia. Todo lo que no sea eso, tergiversaría  el año de la Misericordia.

 ¿Y si tuviera que definir la Misericordia en Sevilla?

Dar el corazón al que va perdido

La apoteosis de la justicia es la caridad. La caridad va por encima de todo.

¿Qué le diría a un ciudadano que critica a Cáritas, aún sabiendo los números y la asistencia que hacen? ¿Ha sido el recurso asistencial más importante de esta crisis económica?

Cáritas es la acción caritativa de la Iglesia Católica, acción de caridad y amor fraterno de la Iglesia. La apoteosis de la justicia es la caridad. La caridad va por encima de todo. Hay labores que no se aprecian. Posiblemente, hoy una de las acciones caritativas más importantes que se pueden hacer es dar un puesto de trabajo. Con números en la mano, con los puestos de trabajo que hay en la administración, la institución que más trabajo da es la Iglesia Católica: un ejemplo son los hermanos de San Juan  de Dios (reciente Premio de Princesa de Asturias), con 3500 empleados, siendo el referente en Andalucía, sin contar con la cantidad de colegios e instituciones que tanto bien hacen al trabajo de las personas.

Hay un sector que alaba a Cáritas, incluso los que están muy distantes a la Iglesia. En el caso de Cáritas, cuando se exponen sus números en el Congreso de los Diputados, hay grupos de izquierda que protestan, pero eso no significan que estén en contra de la Iglesia.

Cuando dicen que la Iglesia está distante de la sociedad… ¡Anda qué si estuviera cerca!

Los que llevan corbata son de un partido y los que no la llevan, son de otro.

¿Tienen los nuevos políticos una obsesión por quitar todo lo religioso?

No. Pero siempre hay personas extravagantes. Las hay en la política, en la Iglesia y en todos los sitios.  Lo que hay es un cierto complejillo de corbata. Los que llevan corbata son de un partido y los que no la llevan, son de otro.

¿Qué le parece que muchos de los nuevos alcaldes hayan retirado los crucifijos de los edificios municipales?

Es una frivolidad. Hay que respetar a los demás con sus formas. Señores alcaldes, no nos ofendan pensando que somos unos intransigentes. Son cosas que se hacen de manera muy ligera. Puede que lo hagan porque piensen que nos vamos a enfadar.

El político, le guste o no le guste, es representante del pueblo. Aquí se trata de una presencia con el pueblo.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha limitado la representación municipal en los actos religiosos.

El político, le guste o no le guste, es representante del pueblo. Aquí se trata de una presencia con el pueblo. Si el pueblo hoy celebra su fiesta, yo por respeto, estoy con el pueblo.  El utilizar este tema para apropiárselos los mismo grupos políticos, no es adecuado. Que vienen, serán bienvenidos. Que no vienen, les echaremos de menos. Es así de simple. Ustedes son los que deciden.

Check Also

La exposición conmemorativa del 50 aniversario de los scouts católicos de Jerez queda inaugurada

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text