Informa: @cadenaser
Orden católica fundada en Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta conmás de 1.000 hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios que dan atención a más de 27 millones de personas cada año en los ámbitos hospitalario, geriátrico o social, entre otros.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha perdido a causa del Ébola en total a 18 personas entre Hermanos y colaboradores de sus Hospitales en Liberia y Sierra Leona, entre ellos los dos misioneros españoles Miguel Pajares, sacerdote y enfermero, y Manuel García Viejo, cirujano.
En los últimos 8 meses desde la reapertura del Hospital San José de Monrovia el 24 de noviembre de 2014 se han atendido a 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños en el área materno infantil, incluyendo más de 800 partos (un 40% por cesárea al ser de alto riesgo).
El Hospital San Juan de Dios de Lunsar reabrió el 6 de enero de este año, y desde entonces se han atendido 4.700 personas en consultas externas, área materno infantil, cirugía y urgencias. En los últimos años, también han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.
La Fundación Princesa de Asturias ha resaltado que la institución mantiene su eficiencia asistencial con la actualización constante de las estructuras y el impulso a la investigación y formación sanitaria y social. La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación.