Home » Noticias Cofrades » Noticias Locales » La Diputación de Cadiz aportará 30.000 euros para la rehabilitación del Calvario de Bornos

La Diputación de Cadiz aportará 30.000 euros para la rehabilitación del Calvario de Bornos

La Diputación Provincial va a subvencionar con 30.000 euros la rehabilitación de la ermita del Calvario de Bornos (Cádiz), un edificio del siglo XVII que necesita una reparación «urgente» para evitar el peligro de derrumbe.

La Diputación Provincial va a subvencionar con 30.000 euros la rehabilitación de la ermita del Calvario de Bornos (Cádiz), un edificio del siglo XVII que necesita una reparación «urgente» para evitar el peligro de derrumbe. En una nota, la institución provincial ha informado de que no es esta la primera actuación de Diputación en acciones para preservar el patrimonio histórico, cultural y religioso de la provincia, ya que durante el actual mandato, presidido por José Loaiza, la Diputación participó en la restauración del retablo de la capilla del Rosario de Nuestra Señora de la O en Rota, una capilla de madera policromada. La ermita del Calvario de Bornos presenta actualmente «importantes problemas» en su estado de conservación, especialmente de su cubierta, que obligan a una actuación «urgente», puesto que de no hacerse podría entrar «en peligro de derrumbe». Por el momento, los vecinos y la parroquia de la localidad están sufragando parte de los gastos de restauración. Además, los cultos religiosos se encuentran limitados por el estado de la ermita, un edificio emblemático de la localidad serrana de la que sale en estación de penitencia la popular Hermandad del Santo Entierro, que acompaña a los pasos de Las Magdalenas, la Urna y Nuestra Señora de la Soledad. La Diputación recuerda que Bornos «ya perdió importantes edificios históricos de su patrimonio», como la ermita de la Veracruz o la ermita de la Caridad. «Muchos vecinos de la localidad han mostrado su preocupación para evitar la desaparición de otro de los elementos arquitectónicos más significativos de la localidad», indican desde la institución provincial. ERMITA DEL CALVARIO La Ermita del Calvario, según el padre fray Pedro Mariscal, la construyeron los propios vecinos de Bornos con sus limosnas. En 1670 edificaron en ella una capillita y en 1696 se recogió en el albergue que está adjunto un ermitaño, llamado el hermano Mendoza, natural de Córdoba. Éste, con las limosnas que solicitó de los vecinos, añadió otro cuarto a la capillita, en forma de cuadro y a modo de media naranja, ayudándole en sus actividades el monasterio de San Jerónimo. Cuentan también los anales que quienes se ocuparon constantemente de las necesidades del hermano Mendoza fueron los franciscanos del convento de San Bernardino de Siena. Ellos implantaron un vía crucis, imitando al que había instituido don Fadrique Enríquez de Ribera en el Monasterio de los Jerónimos, partiendo de la puerta de su convento hasta la ermita del Calvario, vía crucis que se frecuentaba los viernes, especialmente los de Cuaresma. Aún se conservan algunas cruces y capillas que indicaban las estaciones de la vía sacra.

Check Also

El Consejo abre el plazo para presentar candidaturas a la presidencia

Los interesados deberán postularse a través de sus respectivas hermandades. Los interesados y/o interesadas en …

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text