Queridos hermanos:
Me dirijo a vosotros en este día tan especial para nuestra Agrupación. Hoy, 5 de noviembre, se celebra la festividad de Santa Ángela de la Cruz, titular de Nuestra Corporación, como todos sabéis.
Tener como titular a María de los Ángeles Guerrero González significa mucho para nosotros. Ella fue una persona que se desvivió por los pobres, prácticamente dedicó su vida a ellos. Nació el 30 de enero de 1846 en Sevilla, donde vivió hasta su muerte. Su padre era natural de nuestra hermana localidad de Grazalema.
Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Congregación que se extendió con conventos por toda Andalucía, y otros muchos lugares de España, e incluso fuera de nuestra Nación. La Iglesia Mundial reconoció su santidad cuando el 4 de mayo de 2003 fue canonizada por el Santo Padre Juan Pablo II.
Actualmente las hermanas de esta congregación fundada por nuestra titular, viven en gran austeridad, atendiendo a enfermos y menesterosos.
Tener a Santa Ángela de la Cruz en nuestro título debe ayudarnos a no olvidar nunca que nuestra principal misión es ayudar a los más necesitados. A día de hoy, puedo decir que estoy orgulloso de la labor solidaria y caritativa que nuestra Corporación realiza, no solo con los pobres, también entre los hermanos. También es solidaridad el escuchar y ayudar a los amigos con los problemas que nos van surgiendo en la vida.
Hay que estar orgulloso y darle gracias a Dios por regalarnos esta Agrupación que ha unido los lazos de nuestra vida para siempre. Como nos decían las hermanas de Iesu Communio en el viaje a Burgos de 2011, “la verdadera amistad debe tener su base plantada en Dios, esta es la única manera que existe para que sea una amistad irrompible”.
Dediquemos unos minutos de este día, cuando cada uno pueda, a rezar una oración a Santa Ángela de la Cruz:
Dios de toda bondad, que iluminaste a Santa Ángela, virgen, con la sabiduría de la cruz, para que reconociese a tu Hijo Jesucristo en los pobres y enfermos abandonados, y los sirviese como humilde esclava, concédenos la gracia que te pedimos por su intercesión, en esta novena.
Ayúdanos a seguir con nuestra labor solidaria, siguiendo así los pasos de nuestra titular. Danos fuerzas también para trabajar en todos los actos que tenemos pendientes con motivo de la llegada de nuestra imagen titular, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento.
Así también, inspira en nosotros el deseo de seguir su ejemplo, abrazando cada día nuestra propia cruz, en unión con Cristo crucificado y sirviendo a nuestros hermanos con amor. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro.
Amén.
Padrenuestro, Avemaría, Gloria…
Santa Ángela de la Cruz, ruega por nosotros.