Home » Noticias Cofrades » Otras Noticias » Un robo, con final feliz

Un robo, con final feliz

El Cuerpo Nacional de Policía ha entregado hoy al Obispado de Segovia, las coronas robadas a la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad, que fueron recuperadas ayer, enterradas en un paraje próximo al santuario, gracias a la intervención de una unidad canina.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha subrayado que la misma eficacia policial que se ha demostrado en la recuperación de los objetos religiosos para los segovianos, también se demostrará en la captura de los autores del robo.

Ruiz Medrano ha dicho que confía en que haya buenas noticias, en los próximos días, aunque se ha negado a «adelantar acontecimientos», en cuanto a número de autores del robo o posibles detenciones.

El viernes pasado, los ladrones se llevaron la corona de la Virgen, de oro y piedras preciosas, de principios del siglo XVII, de alto valor artístico y sentimental para los devotos, así como la que porta el Niño, a cuya escultura arrancaron una mano porque sujetaba una bola dorada, que también sustrajeron.

Los autores aprovecharon para entrar en el santuario a las ocho menos cuarto de la mañana, cuando la puerta se abre automáticamente y se desconecta la alarma por control remoto, aunque tuvieron que trepar unos siete metros de altura de la reja del presbiterio.

De esta forma accedieron al retablo, por el que treparon hasta alcanzar el camarín donde se encuentra la patrona de Segovia y arrancar la corona y la aureola de la talla, que abandonaron en la huida, así como la del Niño.

El obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, ha agradecido la labor policial que ha hecho posible la recuperación de las coronas y el resto de los objetos, así como el estado en que han sido encontradas, enterradas junto al río Eresma, bajo unos árboles, a unos 300 metros del santuario, enterradas junto a un colector.

Según el obispo, casi podrían ir directamente a la cabeza de las imágenes religiosas, aunque van a pasar por un taller de restauración orfebre y, posiblemente, en el plazo de un mes, se llevará a cabo un acto de exaltación de la Virgen de La Fuencisla, posiblemente en la Plaza Mayor.

El obispo confía en concentrar a más fieles y devotos que cuando se produjo su coronación, en 1916; «será una segunda coronación», ha manifestado.

Ruiz Medrano, quien ha considerado que, si el pasado viernes Segovia vivió un día de tristeza, hoy apreciaba en las autoridades alegría y la satisfacción, ha asegurado que Castilla y León es una comunidad segura gracias a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Junto al comisario de Segovia, Ramón Gómez, así como otros mandos policiales, el obispo ha firmado emocionado el acta de recepción de las coronas, que llevará personalmente al santuario, esta tarde, donde oficiará una misa.

También se encontraban el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo.

El obispo ha insistido en que «nuestra tristeza se ha convertido en gozo» y ha matizado que, sea quien sea el autor del robo, pide que reciba por parte de Dios y de la Iglesia el perdón que se concede a todos los que se arrepienten.

La corona de la Virgen de La Fuencisla fue donada en 1603 por el gremio de médicos, boticarios, cirujanos y barberos de Segovia con motivo de la inauguración del santuario, que pagaron 8.000 reales de los de entonces.

La del Niño es una pieza de 1663 y fue donada por Antonio de Paradinas y Constanza de Navas, y la aureola o arco de rayos de plata se realizó en 1703 por el platero Pedro Anagón, realizada de los aprovechamientos de objetos inservibles y restos de oro y pedrería de colores.

Con motivo de su coronación canónica, a la patrona de Segovia le fue regalada otra corona en 1916, pero se encuentra depositada en una caja fuerte en una entidad bancaria, donde va a continuar, según los responsables del santuario.

Check Also

La exposición conmemorativa del 50 aniversario de los scouts católicos de Jerez queda inaugurada

Deja una respuesta

Hdad. de Las Angustias año de 1988

Festividad de la Inmaculada Concepción año de 1989

Todo el archivo multimedia en un click

Fotos

cartel s santa 2019 2

Actualidad Papa Francisco

Advertisement

Text

Text