lunes , 23 abril 2018
Estás aquí: Inicio » Noticias Cofrades » Noticias Locales » “Un sentimiento común: el agradecimiento”. Libro recomendado
“Un sentimiento común: el agradecimiento”. Libro recomendado

“Un sentimiento común: el agradecimiento”. Libro recomendado

Es conocida la atención que presta Francisco a las cartas que le escriben

Por José L. Pérez Castañeda, en Revista 21

Es conocida la atención que presta Francisco a las cartas que le escriben. Recientemente el Papa respondió, por ejemplo, a la que le enviaba la madre de Santiago Maldonado, tras su desaparición. Este género –más inmediato y a ras de tierra– le permite realizar su ministerio con ese talante cercano y directo que le caracteriza. Y es que las cartas –en contrapunto con encíclicas y exhortaciones– tienen un destinatario con nombre y apellidos, con rostro propio. Así que, ¿qué mejor forma de dirigirse a Francisco que de esta manera?

Cartas a Franciscus reúne una veintena de cartas dirigidas al Papa, escritas por personas de la Iglesia española, entre los que se encuentran el padre Ángel García, la escritora Mari Patxi Ayerra, el teólogo evangélico Pedro Zamora. o el cardenal Amigo Vallejo. En la introducción leemos: «Desde la editorial San Pablo hemos querido preguntar a diversas personalidades del ámbito civil y religioso, vinculadas de un modo u otro a la Iglesia, qué le dirían en estos momentos al papa Francisco a través del clásico género epistolar». Cada autor imprime su sello y descubrimos visiones diferentes según quien escriba, según su propia historia vivida. Y en todas ellas, un sentimiento común sedimentado a lo largo de estos cuatro años de pontificado: el agradecimiento. Como si cada carta fuera una caja de resonancia, escuchamos el mensaje y el testimonio papal, de tal manera que el lector se encontrará no solo con el remitente sino con el destinatario. Hubiera sido interesante incluir en el elenco a personas sin vínculos eclesiales, escuchar cómo resuena en ellos. Queda para otra ocasión.

¿Leerá el Papa estas cartas? Casi todos coinciden en que no. Pero con Francisco es mejor estar abiertos a la sorpresa.

 

Enlace para su adquisición

Deja un Comentario

Scroll To Top