lunes , 23 octubre 2017
Estás aquí: Inicio » Noticias Cofrades » Noticias Locales » Crónica del Viernes Santo
Crónica del Viernes Santo

Crónica del Viernes Santo

Francisco Gil Solano

Parecía que la tarde-noche prometía en lo meteorológico. A pesar de todo el frío y todo el viento que había hecho durante todo el día, a las 7 de la tarde cambió radicalmente y se presentó un día de esos en los que las candelerías de los pasos van encendidas.

Conforme fue cayendo la noche se fue encapotando el cielo como pasara el Jueves Santo, hasta que a eso de las 11, con Angustias en la Encrucijada y Santo Entierro en San Francisco, saltaron las alarmas con un chaparrón de goterones.

Los recorridos estaban acortados por las Juntas de Gobierno ante la posibilidad de lluvia que había por la noche. El Santo Entierro acertó en los horarios, ya que empezó a llover cuando estaba en su calle.

Las Angustias debió encerrarse al bajar de la Parroquia ya que las previsiones no eran nada buenas, y así evitar una nueva mojada. En vez de eso, subió por El Santo y bajó por San Francisco, empezando a lloverle en Encrucijada y, mientras tanto, los pasos “trianeando” con las imágenes, que, con los Misterios que representan para nada se lo merecen. Por lo tanto, segundo año que se mojan, una Hermandad que, a pesar de ser pionera históricamente, tiene  que madurar una personalidad, que hace mucho tiempo que perdió.

Pero bueno, estas han sido las decisiones de las Juntas de Gobierno de las Hermandades y hay que respetarlas. Seguro que el año que viene el tiempo nos respetará y todo saldrá bien. Ánimo a todos los cofrades de Villamartín para seguir engrandeciendo esta, nuestra Semana Santa.

23 Comentarios

  1. Dejemonos de debates de como anda un paso o deja de andar y centremonos en lo realmente importante, las hermandades y hablo en el especial de las angustias que es la mia deberian de centrarse en cosas más importantes como atraer a gente durante todo el año me parece una verguenza que la virgen de las angustias estuviera ayer o antes de ayer todavia en el paso por falta de gente para bajarla. Un saludo a todos los cofrades de villamartin y no nos centremos solo en los pasos que son una parte importante de las hermandades ya que llevan a los titulares de estas,las hermandades abarcan mucho mas que eso ya que algunas veces se nos termina olvidando.

    • angustias 2012

      llevas razon MG cofrade se es 364 dias al año, no solo el viernes santo para darse golpes de pecho ,ponerse delante de un paso y que los reconozcan y cuando se recoga la cofradia ay se pudra todo y que otro la desmonte ,nadie se acuerda que la hermandad sigue ahi y sus titulares lo unico que quieren es que no esten apolilladas las imagenes para volver a sacar sus vonitos trages y que los vuelvan a reconocer otra vez al precio que sea,por que cuando se tienen cuadrillas de costaleros se les puede pedir un poco de colavoracion y un poco de compromiso para su desmontaje con el respeto que se merecen sus titulares.y que tenganque ser criticados en un medio como este ya que la junta no pone de su parte para hacer esta lavor tan entrañable como si fuera el montaje necesario para hacer estacion de penitencia.

      p.d ,,,,, lo mismo lo que quieren es ahorrarse montarlas el año que biene..

      un saludo.

  2. Estoy contigo Andres..
    Un colo quio y asi se le da alma cofrade a Villamartin:

  3. el toca pelotas

    CREO QUE YA VALE DE HISTORIAS Y VAMOS TODOS A LUCHAR Y A TRABAJAR POR LA HERMANDAD QUE NO ES DE TAN SOLO DE LA JUNTA DE GOBIERNO ACTUAL QUE LO DECIDE TODO SIN TOMAR EN CUENTA A LOS HERMANOS YA QUE LLEVA TRES AÑOS SIN HACER UN CAVILDO DE CUENTAS Y DE NADA , Y DECIRLE QUE LAS IMAGENES SE SACAN PARA DARLES CULTO NO PARA EL LUCIMIENTO DE LOS CAPATACES NI DE LA JUNTA Y EL JOLGORIO SE LO DEJAMOS PARA EL DOMINGO NO UN VIERNES SANTO QUE ERA DE VERGUENZA LAS VOCES Y OTRO AÑO MAS PASITO ALANTE Y PASITO A TRAS , ASI QUE SEÑORES DE LA JUNTA HACER UN CAVILDO YA Y DECIR COMO ESTA LA HERMANDAD QUE ES DE TODOS LOS HERMANOS NO DE UNOS CUANTOS.

  4. Buenas tardes de nuevo, antes que nada vuelvo a destacar que hablo en nombre propio, no estoy ablando desde el punto de vista del capataz, sólo como un cofrade más. Pido perdón si no se entendió así.
    Con respecto a la marchas, querría decir que en Villamartín asociamos dos marchas al resucitado que son Alma de Dios y Campanilleros, que por ello no tienen por que ser ni más alegres ni menos alegres. Con respecto a la primera, decir que es una adaptación de la A.M. Santa María Magdalena de Arahal de una zarzuela. Esta A.M. Toca tras el paso del Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de la Hiniesta el domingo de ramos en Sevilla entre otros (es el ejemplo más conocido), representación de Cristo muerto en la cruz, con lo cual y siendo Sevilla una de las ciudades de España más críticas con cada una de las interpretaciones que se tocan en su semana santa, no me atrevería a afirmar que esta composición no se deben tocar detrás de un Cristo muerto.
    Con respecto a la segunda marcha, está dedicada al Cristo de las Siete Palabras de Sevilla, misterio el cual escenifica a Cristo Crucificado, por tanto y haciendo uso de la reflexión anterior me reafirmo en mis palabras.
    Os dejo varios vídeos para que lo comprobéis vosotros
    http://www.youtube.com/watch?v=Oml6ODkO_gU
    http://www.youtube.com/watch?v=0aqDPGbGZ9g
    Quizás somos los cofrades de Villamartín los que debamos de hacer ver al pueblo, que estas marchas no son tan representativas de alegría como se cree.
    Manue lo del consejo sólo lo digo por que es una de sus funciones principales, el ocuparse de que eso no ocurra, reunir a las dos hermandades para ajustar horarios y encargarse de que se cumplan, evidentemente se tarda mucho menos en pasar por la calle vista hermosa y sol que en entrar en la parroquia, debido a las estrecheces y dinteles que hay que superar, y esa entre otras muchas cosas, es el consejo de hermandades el que tiene que tenerlas en cuenta a la hora de fijar horarios.
    La forma de andar del cristo (con muchos errores a corregir) creemos que es la que le pega, es el estilo que está adquiriéndose, basándose en ejemplos como el Cristo del Buen Fin, Buena Muerte (Hiniesta), Sed, etc, todos ellos de Sevilla, que es el punto donde la cuadrilla cree que tiene que fijarse, de todas maneras se tendrán en cuenta las opiniones aquí tratadas para mejorar, puesto que ya estamos trabajando para 2013.
    Con respecto a lo del capataz fumando, es cierto que fumo en el tiempo de estación de penitencia, puede gustar más o menos, a mi personalmente no me gusta, pero con respecto a que lo hacía cuando iba mandando a sus costaleros delante del paso me atrevo a afirmar que es totalmente falso.
    Viendo todo lo que está dando de si todo este tema podríamos plantearnos el hacer un coloquio sobre la forma de andar los pasos de Villamartín, los estilos musicales, las marchas, etc. En fin darle “vidilla” cofrade al pueblo, y engrandecer nuestra semana santa.
    Un saludo y animo a todas las hermandades, asociaciones, pre-asociaciones, etc.
    Ya solo faltan 344 días.

    • ¿por que siempre tomamos a Sevilla como la referencia?, haber yo soy el primero al que le gusta la semana santa de Sevilla y se bastante de ella pero en Sevilla también hay muchos fallos, lo que pasa que como es Sevilla pues no nos damos cuenta…. yo no creo que por que se haga en Sevilla ya esta bien hecho, en cada ciudad o pueblo siempre habrá un estilo diferente

  5. Buenas ante todo me presento, yo soy el auxiliar de la llamada cuadrilla del cautivo y seguramente poca gente me conozca ya que no vivo en Villamartin pero e estado al tanto de esta semana santa y llevo tiempo queriendo opinar sobre lo sucedido este año. Bien, lo primero es decirle a andesphol que no culpe al consejo local por ese el retraso cuando la verdadera la razón fue simplemente que tardaron bastante tiempo en pasar por la parroquia (hora y media larga según tengo entendido) cuando eso no ocurre ni con una hermandad de 1000 nazarenos (y no creo que las angustias llegue a este numero…),también decir que cuando dice andar de frente es andar de frente no sobre los pies y pegar una arrancada típica de un misterio ya que un crucificado simplemente tiene que andar de frente y nada mas(http://www.youtube.com/watch?v=YQZDu2VM4sM ) ,pero bueno cada hermandad tiene su estilo, otra cosa que he observado es que el capataz del paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz en plena estación de penitencia iba fumando delante del paso ,cosa que yo particularmente muy bien no es que lo vea ,no se como lo verán ustedes…
    Hablando de las Angustias simplemente no creo que ese misterio se merezca lo de este año… este tipo de pasos es de un andar de frente sin nada de sobre los pies ahora tres pasitos ahora vuelve sobre los pies que si un izquierdo etc, (típico en pasos de misterios de Triana como tres caídas ,las penas ,San Gonzalo ,pero que últimamente es extiende en la mayoría de los misterios y para completar es un “dicho” creado por Manuel Vizcaya, capataz de las Penas de triana ) (http://www.youtube.com/watch?v=YEgeK2s4HUM) , que eso es “trianear” pero como dije antes cada hermandad marca su estilo como prefiera, pero si lo haces por lo menos que se haga bien ya que eso de “trianear” no es muy fácil ,es mas es muy difícil y se necesitan horas y horas de ensayo para que llegue a salir y bueno respecto a la música yo personalmente me decantaría por una banda de Cornetas & Tambores y no por una agrupación musical pero como bien dice andesphol nunca llueve a gusto de todos…
    También me gustaría dar la enhorabuena a la asociación de la borriquita y a la hermandad del Santo Entierro por el trabajo realzado este año ya que se están marcando un estilo pero aun les quedan un largo camino y mucho que aprender por que en este mundillo nada ni nadie es perfecto y siempre se aprenden cosas nuevas, y para terminar darle todo mis ánimos y mi apoyo a la Hermandad del Nazareno por todo el trabajo realizado y no haber podido salir, pero bueno otro año será
    Por cierto me gustaría decir que la nueva asociación de la Coronación ,a la que yo pertenezco, decir y aclarar que no somos el Cautivo simplemente sacamos a dicha imagen por petición del párroco para el via crucis oficial del consejo local de hermandades y cofradías de cuya salida me siento muy orgulloso y nos sentimos todos los de la asociacion . Nosotros ya tendemos un misterio ya planeado esperando a ultimar tramites para poder sacarlo a la luz y ponernos manos a la obra con dicho misterio a representar
    Un saludo y gracias

    • siempredefrente

      hola muy buenas,como hermano de la angustia,para mis pensamiento este año la titular a sido de vergüenza como iba eso parecía que bailaban como en er resucitado,en er video que pone Manuel me gustaría saber que le pasa a la cruz que se mueve mucho ¿Que hace frío?o eso es de lo baile que se le hacen a la virgen que lleva a su hijo muerto en los brazos.un abrazo a todos los cofrades de villamartin

      • llevas razon siempre de frente este año ha sido de vergueza aver si tambien saben el temas de color de las flores que deben montar en los poso aver si aprende algo de liturgia algunos de las junta de las anguntias

  6. Buenas noches.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Cofrade con respecto a la marchas, quizas un poco mas solemnes, aunque en otras localidades adaluzas es normal que se toque estas marchas , no entiendo por que en villamartin hay tanto revuelo, quizas por la incultura cofrade que hay aunque no se la persona mas cualificada para decirlo ya que en ese aspecto me considero inculto.

    Por otra parte, considero que el capataz del Santisimo Cristo de la vera Cruz ha hablado en nombre propio como un cofrade mas ya que en su derecho esta , dando su vision de lo ocurrido desde su posicion privilegiada.
    Creo que no hay que darle mas revuelo a esto.

    Por ultimo añadir que se busque en el diccionario el concepto trianear, cosa que quizas no encuentren por que es algo mas que dar un izquierdo por delante o un “picaito”(argot dentro de las trabajaderas del Santisimo Cristo de las Tres caidas de Triana)

  7. hola buenas tardes, permitirme comentar dicha crónica que a mi parecer puede ser cierta o no, pero solo tenemos que ver los vídeos y ellos solos hablan.
    Decirle a la hermandad y concretamente la junta de gobierno(o a la persona que habla en su nombre) que se sabe el trabajo que realizan durante el año pero no es lo mas acertado la actitud que han tomado interviniendo en una pagina a las criticas que alguien puede hacer. La junta de gobierno debe de mantenerse al margen y si tienen algún problema o ha surgido algo en la calle el sitio donde se deber de solucionar es en la casa hermandad y mediante un cabildo de oficiales y no en estos sitios.Y eso mismo le digo a la persona que representa a la cuadrilla de costaleros del cristo que en estos sitios no son para defender a nadie además lo que se debe de hacer es ponerlo en manos de la junta y no tomándose la libertad de actuar en el nombre de uno propio, eso se señor Andrés Jesús que no se puede negar que a las angustia le tocaron alma de dios sabiendo todos a que se relaciona esa marcha y con todos mis respetos ni el paso del señor ni el de las angustias le pega esa marcha lo que le pega o en silencio o música de capilla.
    Sin mas un saludo.

  8. Buenas tardes. Como miembro de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz debo de dar explicación de algunas de las afirmaciones que en esta crónica se hacen y que veo equivocadas. En primer lugar decir que no fui consciente del parón en la plaza, pero en el caso de que este se produjera debemos de tener en cuenta que desde varios años atrás la hermandad de las Angustias viene tardando en hacer su salida del templo una hora, quizás no se tuvieron en cuenta varios factores a la hora de ajustar horarios por parte de las hermandades, o el consejo local de hermandades no realizo su función, que es no otra que evitar estos casos. Seguidamente me veo en el derecho de puntualizar que la hermandad de las angustias no lleva un ritmo de paso excesivamente lento, con lo que respecta al paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, cuadrilla de la cual soy responsable, es si no el más, esta entre los dos pasos que más largo anda en Villamartín, siempre ganándole terreno y evitando el estar parado, es el estilo del que se está dotando esta cuadrilla, respaldado por la junta de gobierno de la hermandad, y aprobado y aplaudido por el pueblo de Villamartín. Con respecto a que estos pasos van “trianeando” cabe destacar que el significado de esa palabra no es el que se usa en este contexto, ya que trianear es andar con cambios, en el caso de misterios y en el caso de palios, cosa que esta hermandad no tiene es andar sobre los pies quedándose varios compases de la marcha parados o incluso andar para atrás, cosa que en lo que al paso del que soy responsable respecta no sucedió, ahora bien si con esta palabra te refieres a que el paso iba sobre los pies cuando se toca una marcha cabria decirte que no existe ningún paso que no trianee. Es sabido basándome en las crónicas por usted escrita en esta web que está en contra de que esta hermandad lleve acompañamiento musical, pero por desgracia nunca llueve a gusto de todos y en este caso la hermandad esta tomando un estilo diferente, el cual sin dejar su seriedad característica, va acompañada musicalmente, cosa que podemos ver en muchas hermandades con los mismos misterios en toda la geografía andaluza y española. Por ultimo me gustaría puntualizar que en el momento que cayeron las gotas de agua, que para nada fue un chaparrón y que duró minuto y medio, el “parón” lo realizo el paso al cual tengo la gran suerte de pertenecer, y fue decisión del capataz el no correr con el paso, debido al piso en el que nos encontramos, lozas de mármol que al mojarse resbalan bastante, por lo que mirando por la salud de los costaleros (patrimonio humano de la hermandad), se decidió alargar el paso todo lo que permitía el piso y en ningún momento seguir luciéndose, creo que hubiera sido peor correr y exponernos a producir una lesión a un costalero, ya que vuelvo a afirmar que el agua que cayo no era de intensidad. Sin mas un saludo y gracias por dejarme expresar mis pensamientos aquí.
    Pdt: La hermandad está abierta para todos los hermanos y hermanas que deseen de participar activamente en ella, sólo tenemos que comunicar a la junta de gobierno que no son mas que personas que se encargan de organizar toda la hermandad, nuestra intención de colaborar.
    Reflexión realizada a modo particular.
    Andrés Jesús Espinosa Holgado

  9. Cierto es estimado paco Gil que que las hermandades son de los hermanos que la integran y desde la junta de gobierno agradecemos todos los comentarios buenos y por supuesto las criticas de ellas se pueden corregir cosas, pero hay que ser mas parcial y ver que tambien se hacen cosas bien y nunca las comentais

    Junta de gobierno ntr.sra de las Angustias

    • Francisco Gil Rodriguez

      Pues entonces no entiendo porque os dais por aludido, digo os dais, pues no se exactamente con la persona de Junta que hablo. Si estáis convencidos de que vuestras decisiones son las acertadas, debéis defenderlas. Pero defenderlas no significa “atacar” indiscriminadamente al que escribe en nombre de la página, que no hace otra cosa que su trabajo.
      Igualmente observo que habláis como si yo escribiera en esta pagina, cosa que no es así, y cuando he escrito, he puesto mi nombre.
      Todo esto nos lo podíamos ahorrar, si de verdad existieran canales de participación en el seno de la Hermandad. La Hermandad, queridos Hermanos/as, no es la Junta de Gobierno, la Hermandad son todos los Hermanos.

      Felices Pascuas.

      Francisco Gil Rodríguez. Hno. de la Hermandad de Las Angustias.

  10. Es cierto que hubo un bloqueo en la calle Boticas de casi 45 minutos al Santo Entierro, al igual que en la Parroquia pero en ningún momento creo que fuera malintencionado, son fallos corregibles, (en un intento por hacerle mas fácil al pueblo la visión de ambas Cofradías) , quizás las Angustias iba muy despacio y recreándose (teniendo en cuenta que son muchos hermanos) y el Santo Entierro debería haber salido 30 minutos mas tarde para evitar el bloqueo.
    En fin son cosas que deberemos ir puliendo ambas hermandades, pero creo que la unión de ambas cofradías en el recorrido ha sido positiva para ambas hermandades y para el pueblo.

    Ernesto Rodríguez
    Secretario de la Hermandad del Santo Entierro

  11. No veo ningun animo destructivo en la informacion, es cierto que la Semana Santa puede vivirse de muchas maneras, pero tambien es cierto que las Hermandades son de los hermanos que la integran, y que tienen en comun la devocion a los Titulares. Pero no es menos cierto que todos deben aportar, y no estar de acuerdo, no significa destruir, mas bien creo que es participar, y depende de la direccion de las hermandades encauzar esos deseos de participacion.

  12. Estimado carlos ,no hubo bloqueo por parte de la hermandad de las angustias ,nuestra cofradia gracias a sus hermanos goza de gran participacion y es muy larga,hablando esta mañana con el hermano mayor del santo entierro van a retrasar su salida del proximo.año para evitar la espera ,las angustias no.a cambiado su horario de salida , siempre estamos en el mismo horario ,hay que mirar el lado positivo muy buena.acogida popular el paso conjunto de las hermandades

  13. Un año mas criticas destructivas hacia tu hermandad ,lastima que todo el mundo no tenga una pagina a se merced para criticar sin piedad,asi no se hace hermandad, desde aqui dar las gracias a todos los hermanos de fila por su comportamiento ejemplar, no somos toreros como haces referencia en otto de tus maravillosos articulos ,no publiques solo lo que te conviene y se mas parcial,hay muchas maneras de ver y vivir la semana santa y todas son respetables cosa que tu no entiendes no solo tu forma.de vivirla que por cierto es ejemplar es mas ni menos buena que las demas,respeta y seras respetado.
    Junta de Gobierno hermandad ntr.sra.de las Angustias

  14. El viernes santo procesioné en la hermandad de Ntra Sra de las Angustias y Cristo de la Vera Cruz y en ningún momento me percaté del tal ” chaparrón de goterones”. Simplemente calleron algunos,cuando la cruz de guía ya estaba en la capilla, en ningún momento se puso en riesgo nuestras imágenes y ni si quiera se rompió la estructura de la procesión.
    Este año ha habido una excelente organización, el recorrido se ha ajustado totalmente a las condiciones metereológicas, que se han controlado antésy durante el recorrido de la procesión. Mi enhorabuena a la junta de gobierno por su acerta decisión y darnos el placer de procesionar un año más después de tan esperado día.
    También mandarle mucho ánimo a la junta de gobierno de Ntro Padre Jesús Nazareno por su dedicación y trabajo y darles la enhorabuena por el acto realizado el jueves en la parroquía, el cuál fué muy emotivo y pudimos disfrutar de ambas imágenes.

    • Hola muy buenas María, es verdad que cayó un pequeño chaparrón, no fue muy largo pero cayó, una verdadera pena para lo bien que iba la noche, otro aspecto que me gustaría comentar fue la espera que tubo que hacer el SANTO ENTIERRO en la calle boticas debido al bloqueo que le hizo LAS ANGUSTIAS en su salida.

      En fin son cosas que se tendrán en cuenta para otros años.

      Saludos.

      • Comparto la opinión con la junta de gobierno de las Angustias, en ningún momento se le bloqueó el paso a el Santo Entierro, de hecho las diferentes hermandades habían llegado a un acuerdo y el Santo Entierro esperaría la salida de Las Angustias. Que no se nos olvide que estamos hablando de hermandades, que tenemos un objetivo en común, debemos de predicar con el ejemplo y no dedicarnos a criticar lo que hace una o lo que hace la otra, cuando lo que en realidad debemos ayudarnos las unas a las otras y fomentar una tradición tan antigua e importante como es nuestra Semana Santa.

        • Buenas María, no ha sido una crítica negativa, sino que me parecía oportuno comentar ese hecho, para que se tubiese en cuenta en los años posteriores, ya que al cambiar los horarios supuestamente eso debería de saberse, por lo tanto respeto esas decisiones.

          Un saludo.

    • Muchas gracias Maria por tu apoyo a nuestra junta de gobierno.Son momentos duros para esta hermandad, pues llevamos dos años sin salir, y eso duele mucho, pero con el apoyo de todos los Hermanos, seguiremos trabajando para que esta hermandad siga siendo grande.de nuevo, muchas gracias

Deja un Comentario

Scroll To Top